Alertan sobre fraude que amenaza estímulo de $1,400

Hackers han creado una página similiar a la de Hacienda, en la que mediante un formulario pueden robar información sensitiva de los ciudadanos que buscan solicitar la ayuda federal de estímulo económico durante la pandemia.

San Juan. El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, alertó a los ciudadanos a no hacer ninguna solicitud de dinero a través de una página web con una dirección muy similar a la del Departamento, que provee un formulario para reclamar el estímulo de $1,400, aprobado por el gobierno federal.

“Referimos a las autoridades federales (Federal Bureau of Investigation, FBI), la denuncia de un ciudadano, que informa sobre la existencia de un enlace con la dirección https://www.hacienda-pr-gov.com, con aspecto similar a nuestra página oficial www.hacienda.pr.gov, donde se provee un formulario para solicitar el estímulo de $1,400, al incluir información confidencial como el Seguro Social y los números de cuenta bancaria y licencia de conducir”, explicó.

El secretario recalcó que no se ha creado ningún formulario para solicitar los $1,400, porque ese desembolso se hará utilizando la información de las Planillas de Contribución sobre Ingresos de 2019 y 2020. “Como hemos explicado desde que comenzó el proceso, el Departamento no va a crear ningún mecanismo para solicitar el estímulo que está pendiente de distribución. Los ciudadanos no tienen que realizar nuevas gestiones y Hacienda nunca utiliza intermediarios para requerir información de contribuyentes”, reafirmó.

“La página fraudulenta, que termina en .com, crea falsas expectativas y puede confundir a las personas porque tiene un aspecto muy similar a la de Hacienda. El formulario lo titulan Reclamo de Tercera Ronda y abre las puertas a personas malintencionadas, para que se apropien del dinero de sus cuentas y de su identidad”, agregó.

Parés Alicea recalcó que el Departamento no se comunicará vía telefónica con nadie, ni enviará mensajes de texto referentes al pago. “No estamos solicitando información personal o bancaria por otra vía que no sea nuestra plataforma SURI y cualquier información que usted deba someter, lo hará también por Asistencia en SURI o por su cuenta personal de SURI”, enfatizó.

El funcionario recordó que Hacienda aún espera por la aprobación del Plan de Distribución por parte del Tesoro federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Añadió que el Departamento se encuentra en el proceso de intercambio de información con el IRS y que una vez aprobado el plan Hacienda podrá comenzar la distribución de la ayuda económica.  

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.