Skip to content

Conny Varela exige a CEE no renovar contrato con Dominion

San Juan. El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, exigió que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no renueve el contrato con la empresa Dominion Voting Systems, compañía encargada de las máquinas de escrutinio electrónico, alegando que dicho contrato es oneroso y ha creado problemas en el proceso electoral.

Las expresiones de Varela surgen en respuesta a expresiones del presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, de su intención de renegociar el contrato con la mencionada empresa, el cual vence en el 2024.

“Hace poco más de un año emplazamos públicamente al entonces Presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, a que terminara el contrato con Dominion. En ese entonces, señalamos que esta compañía estaba exigiendo a cada imprenta que quiera ir a subasta para imprimir las papeletas electorales un pago no reembolsable de $10,000, y una serie de requisitos excesivos para que estas pudieran participar. Además, cualquier imprenta que participara en la subasta estaba obligada a utilizar solamente el papel que exige Dominion, proveniente de un molino en Canadá y más caro. Al final de la jornada electoral, y según un estudio de la Oficina del Inspector General, se imprimieron unas 920,000 papeletas de más, a un costo sustantivo para el pueblo”, indicó el representante Varela, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.

Varela coincidió con el Presidente de la CEE en que Dominion tiene demasiado poder en la relación contractual.  “Dominion no solo tiene control de las máquinas de escrutinio, sino que controla el diseño de las papeletas, y es además quien certifica las compañías que pueden imprimir papeletas.  Aunque por contrato Dominion está obligada a certificar al menos cuatro imprentas, para las elecciones de 2020 solo certificó a la empresa Printech.

“Ninguna compañía privada debe tener tanto control sobre uno de los procesos de decisión más importantes para el pueblo. Le recuerdo al Juez Rosado Colomer el bochornoso incidente de las primarias del pasado 9 de agosto de 2020, el cual fue resultado de la entrega tardía de las papeletas de votación, provocando por primera vez en la historia del país la cancelación de un evento electoral en proceso.  De haberse incorporado y abierto el proceso de licitación a  más empresas, se hubiera evitado esta situación, pero por el incumplimiento de Dominion, no se hizo. Estamos a tiempo para gestionar una compañía que responda verdaderamente a nuestras necesidades electorales; por eso, desde ya debe terminarse el contrato con Dominion, que tanto dinero y malestar le ha causado al pueblo de Puerto Rico”, concluyó Varela.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!