Skip to content

Denuncian alegada extracción de molino de Central Coloso

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. El alcalde Jessie Cortés Ramos exigió hoy otra explicación a la Autoridad de Tierras (AT) sobre la alegada extracción de materiales de la histórica Central azucarera del Valle del Coloso en Aguada.

Las expresiones del alcalde se dieron luego de revelarse unas fotos en las que se ve un vehículo de arrastre cargando una pieza gigantesca que aparenta ser de uno de los molinos de la central, según fuentes adelantaron a La Isla Oeste.

Desde hace meses, organizaciones comunitarias y de índole cultural, vienen oponiéndose al desmantelamiento de esa infraestructura y la alegada extracción de materiales de la antigua central, para la cual el municipio de Aguada tiene planes de convertir en un museo sobre la época de gloria de la zafra de la caña.

Resulta que el pasado 27 de mayo, el director ejecutivo de la AT, agrónomo Salvador E. Ramírez Cardona, otorgó un contrato enmendado en diciembre de 2013, con el que le vendió y traspasó a González Equipos, Inc. todo material excedente de la Central Coloso. El contrato incluye la venta de equipos obsoletos e inservibles para su remoción y disposición, siempre y cuando la remoción de dichos equipos y maquinaria no comprometa, modifique o altere de forma alguna la integridad física de las estructuras donde éstas se encuentran.

Hoy, el alcalde Cortés Ramos sostuvo que hay evidencia de  que se ha estado violando ese ecuerdo.

“Nosotros necesitamos saber por qué. Nosotros actuamos con una marcha pacífica en una expresión de pueblo con la alta preocupación de que no se removiera ningún tipo de material de la Central Coloso porque hay planes futuros con el uso histórico de la Central”, sentenció un molesto alcalde.

Cortés Ramos cuestionó que si la iniciativa de crear un Museo en la Central ya estaba adelantada con el compromiso del gobernador Alejandro García Padilla, por qué entonces la AT se adelantó a sacar unos molinos y unas piezas de la infraestructura abandonada.

“Es importante que se nos explique, porque tenemos todo el derecho”, reiteró el alcalde, destacando que para que la Central sea un Museo histórico es necesario conservar y proteger el equipo que contiene.

Por su parte, el presidente del Centro Cultural de Aguada, Benjamín Nieves, reiteró que hace falta el apoyo del gobierno para evitar que se pierda ese patrimonio cultural agrícola.

“Nosotros tenemos evidencia del sábado pasado, cuando unos arrastres se llevaron piezas de molino en dirección a Mayagüez o el área Sur de la Isla, o inclusive para Santo Domingo, que se sospecha que se está llevando para la Republica Dominicana”, sentenció Nieves.

Cabe mencionar que el Centro Cultural de Aguada presentó a finales de julio pasado un recurso de Interdicto Preliminar solicitando al Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla una orden para paralizar los trabajos que realiza la AT bajo la contratación de la compañía González Equipos en la Central Coloso de Aguada.

Empero, el Tribunal de Aguadilla desestimó el recurso, según Nieves, por lo que la compañía a contratada reinició los trabajos de extracción de materiales.

De momento, representantes de la Autoridad de Tierras, que fueron abordados por el alcalde Cortés Ramos en presencia de la prensa, no pudieron reaccionar a la controversia, pero dijeron que estarán llevando el mensaje del alcalde al director ejecutivo para que explique la veracidad de la denuncia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: