Economista estima $12 mil millones en pérdidas para el Oeste

Alameda anticipó que después de lo sucedido tras el paso del fenómeno atmosférico, muchas industrias tendrán que cambiar, reinvertir, reestructurarse y reenfocarse.

Por Víctor Manuel  Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El impacto económico en la zona oeste de Puerto Rico tras el paso del huracán María es de doce mil millones de dólares, según un estimado preliminar del economista Dr. José Alameda.

“Esto no es solo la infraestructura que se daña, sino el flujo de producción que se deja de hacer. Y ese flujo de producción ha afectado la empresa privada. Aquí la economía está estancada después de este ciclón, esta semana ha caído totalmente”, explicó el mayagüezano experto en números y finanzas.

Alameda recalcó que ya Puerto Rico estaba en una depresión y que “ahora se agudizó más”.

“Obviamente todos los planes que había de expansión; todos los planes que había de una maltrecha economía, de la Junta de Control Fiscal, eso se ha ido al latón. Se empeora”, detalló.

Para el también profesor universitario, todos los planes fiscales antes del huracán María tienen que ser reevaluados en especial los de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y hasta los de la Junta de Control Fiscal. “Bueno o malo, todos estos planes hay que reevaluarlos”.

Alameda anticipó que después de lo sucedido tras el paso del fenómeno atmosférico, muchas industrias tendrán que cambiar, reinvertir, reestructurarse y reenfocarse.

“Por ejemplo: las gasolineras -de unas mil y pico- la mayoría no tenían plantas (eléctricas); (Sin) el combustible que tiene que haber para seguir los negocios -de los colmados- menos de la mitad está abierto. Todo esto se tiene que evaluar en cómo yo (como individuo) me posiciono en una economía donde va a ser más vulnerable a fenómenos atmosféricos y eso es lo que yo creo que es el gran reto”, analizó el profesor.

“Esto ha sido extraordinario. Esto ha sido fuera de proporción. Yo no creo que esperemos, pero la gran sorpresa ha sido la caída brutal de las comunicaciones. Que tú ni tan siquiera podías comunicarte con una persona, cerca, aledaña y todavía a un plazo de más de una semana que todavía no se ha podido comunicar con gente”, concluyó el doctor en economía. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.