Skip to content

Exhorta Salud a no bajar la guardia ante el Covid 19

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Sylvianette Luna Anavitate, Directora Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, reiteró el llamado para que las personas que tengan síntomas relacionados a COVID 19, como dolor de garganta, congestión nasal, falta de olfato y del gusto, acudan a realizarse una prueba. 

La epidemióloga indicó, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que también, aquellas personas que hayan tenido contacto directo con alguna persona positiva a COVID, la recomendación es que vaya a los cinco días, luego de la exposición, también hacerse una prueba. 

“Nosotros actualmente, semanal, hemos aumentado nuestra capacidad de hacer pruebas y estamos entre 90 y 100 centros fijos de pruebas alrededor de toda la isla y esas pruebas son completamente gratis para todo el que quiera”; comentó. 

Recalcó que las personas que hayan tenido contacto directo con una persona positiva a COVID, vaya al quinto día a hacerse una prueba aunque no tenga síntomas. 

“De igual forma, si usted considera que estuvo en algún evento o en aluna situación donde pudo haber estado expuesto al virus, pues también acuda al quinto día, pues esto le da suficiente tiempo al organismo a crear más carga viral y que nosotros podamos detectar el virus correctamente. Esa es la exhortación,  sin embargo, si usted tiene síntomas, el momento de hacerse la prueba es tan pronto desarrolle los síntomas”; expuso la profesional de la salud. 

La funcionaria gubernamental aclaró que las pruebas caseras es una herramienta de cernimiento cuando no se tiene acceso alguna otra prueba diagnóstica como las antígenos, PCR o molecular realizadas por un profesional de la salud. 

“Esa prueba casera es importante mencionar que es una prueba de cernimiento,  por lo que nuestra recomendación es y la exhortación del Departamento de Salud es que usted pueda reportar esa prueba positiva al departamento, a través de nuestro sistema de rastreo, y nosotros nos dirigimos a esa persona a que se haga una prueba diagnóstica para confirmar ese resultado”; indicó la funcionaria gubernamental.

Exhortó a la ciudadanía a que si sale positivo en una prueba casera a qué se aísle preventivamente en lo que se hace una prueba diagnóstica para confirmar o denegar el resultado. 

“El primer paso es que usted va acudir a las redes del Departamento de Salud donde está el enlace donde  se reporta esa prueba y también está la página del departamento de salud donde también está el enlace.  Es bien sencillo, nosotros lo que queremos saber es; su información de contacto,  entiéndase; el nombre, número de teléfono, correo electrónico y ese resultado.  Luego, personal de nosotros, que ya está adiestrado y capacitado para eso, se estará comunicando con usted para dirigirlo a uno de nuestros tantos puntos de pruebas”; detalló. 

Indicó que en este momento hay una tasa de positividad de un 22.2 por ciento lo que en comparación con el principio del mes de marzo, ha habido un aumento sustancial en los casos por lo que el Departamento de Salud se encuentra evaluando y monitoreando los casos para hacer las recomendaciones correspondientes. 

“Todo Puerto Rico, los 78 municipios, están bajo un nivel de transmisión comunitaria alta”; agregó la epidemióloga. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!