Gobernador nomina a capitán de fuerza naval como nuevo secretario de Seguridad Pública

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Tras la renuncia de Héctor Pesquera al Departamento de Seguridad Pública (DSP), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy ante el país al nuevo designado secretario de esa agencia sombrilla, el capitán Elmer Román González, quien viene de dirigir la unidad de Capacidades Conjuntas y el equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Investigación e Ingeniería .

Román González dijo estar consciente de que Puerto Rico se encuentra en un estado de recuperación y reestructuración como pueblo, tanto a nivel estructural, social y económico; por lo que de ser confirmado, su objetivo primordial será la integración, la reconstitución de la fuerza enfocada en el personal y la modernización de la agencia. “Evaluar los aspectos operacionales y técnicos, para hacer al departamento de seguridad una agencia ágil y eficiente, integrando las capacidades multidisciplinarias y así lograr una inter operatividad en las misiones críticas, bajo una estructura efectiva y costo eficiente”, fueron sus palabras.

En su mensaje reconoció que hará falta mejorar la capacitación profesional del personal de la agencia y sus negociados, así como sus mecanismos de implementación y monitoreo. “También estoy convencido  de que es muy importante darle mérito y entender las necesidades humanas de nuestro personal”, acotó.

A preguntas de la prensa, sobre si está consciente de que debe trabajar bajo el yugo de la Junta de Control Fiscal y el presupuesto limitado, Román González dijo estar comprometido en colaborar con la Junta, pues conoce de presupuesto y trabajará para llegar a acuerdos y alianzas.

Por su parte, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi sostuvo que el salario que estaría devengando el nuevo secretario del DSP rondaría en los $180 mil dólares.

De otro lado, el gobernador dijo que tiene fe en que se evalúe el nombramiento antes de que Pesquera culmine su término, vigente hasta al 30 de abril, para que una vez salga, el capitán Román González pueda entrar en sus funciones de inmediato.

El nominado es natural del pueblo de Yauco. Es experto en áreas de nuevas tecnologías, posee experiencia administrativa y de manejo de grandes presupuestos, según adelantó el gobernador.

El egresado de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez, está en proceso de terminar un doctorado en Administración en la Universidad de Colorado.

En 2001 fue asesor científico en el Pentágono, donde estuvo de la mano del director de investigaciones criminales, lo que según el gobernador, le da el peritaje necesario para atender los correspondientes asuntos dentro de la agencia. Entre el 2005 al 2010 dirigió la oficina de investigaciones navales en Chile, donde lideró esfuerzos de emergencia tras el terremoto que azotó a ese país.

“Es una figura que tiene un bagaje de conocimiento administrativo y gerencial de excelencia. Puede manejar amplios presupuestos y puede optimizar, utilizando el recurso humano y la tecnología”, destacó Rosselló Nevares, añadiendo que su conexión con el gobierno federal será de utilidad al país.

Por su parte, Román González mencionó entre sus agradecimientos al saliente secretario del DSP, Héctor Pesquera, y a todo el personal de los negociados bajo la sombrilla de agencias que él dirigió, por su entrega.

“A mi familia a mi pueblo de Yauco, a ellos le debo por quién soy yo. Mi misión en estos momentos es asegurar dejar un mundo mejor a mis hijos y a la generación de niños y jóvenes que nos siguen”, puntualizó el nominado, rememorando su trayectoria de cuna humilde, un padre militar y su madre ama de casa.

Más de su trayectoria según Fortaleza:

El candidato a dirigir el DSP fue capitán en la Armada de Estados Unidos, donde fungió como comandante de grupo de las Fuerzas de Rescate, Buceo y Disposición de Municiones Explosivas del Comando de Sistemas de la Armada. 

También dirigió la planificación y transición de las nuevas capacidades de combate a las Fuerzas Conjuntas y a las agencias de seguridad nacional dentro de una cartera con un valor de más de $700 millones. 

Después de servir en el Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés), hizo su transición al Programa de Ingeniería de la Reserva de la Armada, donde apoyó misiones de recate en todo el mundo; entre estas, la del USS John S. McCain (DDG 56) y el USS Fitzgerald (DDG 62) después que los destructores sufrieron colisiones fatales en el 2017.

Además, participó en la Operación Iraqi Freedom de 2009 y se desempeñó del 2010 al 2015 como administrador ejecutivo de los programas de Cooperación Internacional y Guerra Asimétrica en la Oficina del Subsecretario de Defensa, Adquisición, Tecnología y Logística.  

A su larga trayectoria se une el desempeño en una asignación diplomática del 2005 al 2010 como director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile.

Como director regional, fue el enlace entre la Armada de los Estados Unidos para ciencia, tecnología y seguridad marítima y países del hemisferio occidental y África.  

En el Pentágono, se desempeñó como asesor científico del subjefe de Operaciones de la Armada para Planes, Política y Estrategia (CNO N3N5, en inglés) y del director del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada (NCIS, en inglés).

Sus condecoraciones incluyen dos medallas del Servicio Civil Meritorio del Departamento de la Armada de Estados Unidos, dos medallas al Servicio Militar Meritorio de la Armada de los Estados Unidos y la medalla de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Chile por su labor durante la respuesta al terremoto de categoría 8.8 en el 2010. 

También es recipiente del premio RADM William S. Parsons de la Armada de Estados Unidos por el progreso científico y técnico, el premio General Carl A. Spaatz, el premio Luminaria STEM HENAAC 2009, un premio de Honor Meritorio del Departamento de Estado y un reconocimiento por Logro Técnico de la NASA, entre otros premios militares y civiles.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.