Hasta el sábado podría extenderse evento de marejada

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Puerto Rico no está ajeno a las tormentas invernales. Este fenómeno atmosférico es precisamente lo que ha provocado la marejada que desde el pasado domingo comenzó a llegar a las costas de la Isla, provenientes del Atlántico.

Según el pronóstico, el evento –denominado Marejada 2018 por su histórico impacto- continuará hasta el viernes o sábado, según el Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe, por sus siglas en inglés, Caricoos.

“El miércoles se mantiene el oleaje en los 10 pies; el viernes todavía está en los seis pies y ya para la tarde o el sábado, vemos una disminución del oleaje”, detalló el biólogo Adolfo González Figueroa, coordinador de educación y alcance a la comunidad en la organización Caricoos.

González Figueroa explicó que el oleaje que afecta a toda la costa norte de Puerto Rico es el resultado de los vientos de la tormenta invernal Riley, que golpeó el Atlántico medio, dejando estragos en la parte noreste de Estados Unidos.

El evento de oleaje extremo viene además con vientos del oeste, es decir, vientos del mar. “Ese viento en el mar por varios días es el que genera olas de alto periodo, que viajan mucho tiempo”, dijo, explicando que al llegar estas olas a las costas de nuestra Isla provocaron la marejada.

La marejada 2018 es considerada más dañina que el oleaje causado por el huracán María debido a que impacta directa y constantemente toda la costa norte.  El comunicador confirmó que la topografía de esa costa norte sufrió cambios durante esta marejada.

Cabe mencionarse que según el análisis de la climatología, demuestra una tendencia a que ocurran estos eventos cada diez años.

“Hicimos un análisis de climatología por olas cada diez años y las olas más grandes han llegado siempre durante el mes de marzo a Puerto Rico”, acotó González Figueroa.

Cronología del evento

Según González Figueroa, desde el mediodía del pasado domingo comenzaron a llegar olas del Atlántico de 4 a 5 pies, que al avanzar el día alcanzaron los 17 pies con olas rompientes en la costa de hasta 25 pies.

Ello hizo que el Servicio Nacional de Meteorología activara un aviso de inundaciones costeras, resacas fuertes, una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y alto riesgo de corrientes marinas.

El domingo, en el barrio Bajuras de Isabela las olas de esta marejada inundaron ciertas áreas debido a la ausencia de dunas, que ya habían sido arrasadas por el oleaje del huracán María.

En el área del Parque Colón en Aguadilla, hubo que cerrar la carretera porque está llena de escombros y peligro de erosión costera. También en la playa Crash Boat la pescadería Villa del Ojo colapsó debido al fuerte oleaje.

Ayer, en Aguada se registró un derrumbe en la carretera del sector Guaniquilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También en Barceloneta y Loíza la arena obstaculizó la carretera.

Marejada en 2018 histórica

González Figueroa recordó que para el 1991 el fuerte oleaje rompió la carretera que conduce al área de Pico de Piedra en Aguada y también hubo escombros costeros en el área de Aguadilla. En Isabela, como todavía quedaban dunas –pues aun no habían sido minadas- el impacto costero allí no fue tanto para entonces, contrario al 2008 cuando se destrozó.

“La película Perfect Storm fue inspirada en una marejada similar a esta. En octubre de 1991 un frente frío y un huracán; rotaron e hicieron una baja presión tropical, generando un oleaje así. Hubo (otra) también en el 1999 y la (marejada) del 2008. Este (evento) en particular, lo que sucede es que, las playas ya están vulnerables por el paso de los huracanes Irma y María. Por lo que los daños han sido mayores”, acotó.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=nLYDA0ASFzo%5B/embedyt%5D

 

¿Qué es Caricoos?

Caricoos es el sistema de observación oceánica costera del Caribe, que comenzó en 2007 con una red internacional de boyas y sensores de vientos -en el caso de Puerto Rico- ubicados en puntos estratégicos alrededor de la Isla para levantar datos específicos y ponerlos a disposición de la gente a través de la página Caricoos.org.

En 2008 fue oficialmente fundado por la NOAA con la instalación de las estaciones del Tiempo.

A través de esta herramienta subvencionada por la NOAA el público puede acceder –incluso desde un teléfono celular con internet- y conocer cómo están las condiciones del tiempo. “Te da el pronóstico. Esto ayuda a planificar o a suspender (actividades)”, destacó el coordinador.

La misión Caricoos es liderada por los investigadores principales: Julio Morell, director ejecutivo; Miguel Canals, director técnico; Sylvia Rodríguez Abudo, directora alterna; y Patricia Chardón, ingeniera del sistema de observación.

La página ofrece productos que integran los reportes del Servicio Nacional de Meteorología con la información de los vientos y datos que recogen los instrumentos o boyas ubicadas en diferentes áreas de la costa en: San Juan, Ponce, Rincón, Vieques y Saint John.

Particularmente, la boya que ubica en la costa de Rincón es bien utilizada por la comunidad de surfers y pescadores. Nada mas entre junio y septiembre de 2017, esta boya reflejó haber sido consultada -a través de la página- 42,000 veces, lo que significa que hay una población que está pendiente de los resultados de esta boya.

Cabe señalar que uno de los indicadores de esta herramienta es el periodo de las olas. El periodo es proporcional a la energía de la ola. Esto quiere decir que mientras más largo el periodo entre ola y ola se levanta más energía. Mientras más periodo más energía trae la ola, o sea, con mayor fuerza golpea.  “Cuando hay más espacio, esa ola llegando a la orilla se levanta más alto. Por eso, olas de entre 12 a 14 segundos corridas, son olas rompientes de 15 a 17 pies”, destacó.

El producto que observa las olas rompientes viene enfocado en proveer herramientas a los bañistas para advertirles sobre los peligros en la playa. Por lo general los que practican deportes acuáticos conocen más sobre el comportamiento del mar. Empero, la magnitud de las olas rompientes  depende de la profundidad de la costa, es decir, “en Rincón rompen diferente que en Aguadilla y rompen diferente que en Isabela”, acotó el coordinador de Caricoos.

Otro de los productos útiles para la comunidad es el que muestra la calidad en los cuerpos de agua, logrado en alianza con el Sea Grant y la Junta de Calidad Ambiental.

La sede de Caricoos ubica en el edificio del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=xuVgV83netU%5B/embedyt%5D

 

 

 

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.