Skip to content

Le llega el tiempo al Cacique del Atlántico

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. “Este es mi último cuatrienio”. Así culminó hoy su mensaje de logros para el año fiscal 2016-2017 el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, quien dijo que aunque “quisiera ser como Matusalén”, ya va contando 22 años como alcalde y pronto cumplirá 75 años de edad.

“El tiempo mío está llegando”, dijo, descartando tener alguna enfermedad; solo que en el año 2020 no se visualiza corriendo para alcalde. “Yo no estaría aquí, porque no me voy a postular, no voy a correr más”, dijo desde el estrado acompañado del presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Fernández Nadal y el representante José Luis Rivera Guerra, quien estaba sentado a la mano derecha de la primera dama, Mildred Cortés.

En el público, resaltaba la imagen –vestida de rojo- de Yanitzia Irrizarry, otrora secretaria de Familia y actual asesora del alcalde en asuntos de bienestar social. 

Tanto Rivera Guerra como Irizarry -al igual que Rolando Crespo, quien no estuvo presente- han sido figuras mencionadas como aspirantes a una vacante de la primera silla municipal. A preguntas de La Isla Oeste, ambos dijeron estar del lado de Méndez Martínez mientras sea alcalde.

“Alcalde tenemos, es Carlos Méndez. La historia de Aguadilla se va a habar antes y después de Méndez; él ha sido un gran alcalde, le debemos mucho y todavía sé que en los años que le quedan va a seguir trayendo nuevas obras”, comentó Rivera Guerra. “Solo él sabrá el día que decide (irse). Ese es mi padre político, yo lo voy a respaldar siempre”, expresó el legislador aguadillano, sin descartar aspiraciones políticas dentro de ese municipio.

Sobre su carrera política, luego de su último “desliz” –al enfrentar una querella por agredir con el codo a un sindicalista durante una manifestación de obreros frente al Capitolio- Rivera Guerra dijo “Me siento bien en el aspecto de mi trabajo, eso no tiene efecto”. Reiteró que “fueron muchas personas las que tuvieron responsabilidad de ese evento”. El caso todavía está bajo investigación.

Méndez Martínez ayudó a Rivera Guerra en su carrera cuando se postuló en 2008 y en la última contienda como legislador por Aguadilla y Moca, por lo que el legislador dejó entrever que confía en ser apoyado nuevamente por Méndez Martínez, en cualquiera de sus aspiraciones. Mientras, dijo estar enfocado en su legislación, al momento, con la Resolución de la Cámara 67, sobre el reclamo de personas que han recibido multas excesivas de AutoExpreso y sobre denuncias relacionadas al sistema de cobro de peajes.

“Aguadilla tiene su alcalde”, dijo también la licenciada Irrizay. Destacó todos los años que lleva de la mano de su mentor. “Desde antes de ser abogada e incluso cuando fui estudiante del Colegio de Mayagüez. Yo no me voy  a adelantar; yo no voy a especular”, expresó al ser abordada por este medio sobre el tema.

“Estoy concentrada en ayudarle como asesora en el Municipio de Aguadilla, en el área de Bienestar Social”, dijo, destacando que tuvo gran participación en la Respuesta de Emergencia tras el paso del huracán María. “Eso no pasa por mi mente (que el alcalde deje la alcaldía) y espero en mi corazón que él reconsidere (quedarse)”, acotó.

Mientras, para Méndez Martínez, el pueblo tiene que elegir. “Va a correr (en la contienda del 2020) José Luis (Rivera Guerra), va a correr Yanitzia (Irizarry), van a correr unas cuántas personas más. El pueblo tiene que elegir el mejor candidato… Yo voy a votar, pero no voy a hablar”, expresó el alcalde, sin adelantar a quién estará impulsando para sustituirle. “Lo diré eventualmente”, acotó.

Lo que sí dijo, es que la persona que lo sustituya debe tener una gran cualidad. “Lo único que hace falta para ser gobernante es virtud”, apuntó. “Después de la virtud, tener un buen equipo de trabajo y asegurarse que todas las personas que trabajen contigo sean honestos y que sean más inteligentes que tú”, puntualizó.

Pero esta no es la primera vez que Méndez Martínez hace alarde de retiro, pues en 2011 amenazó con renunciar como alcalde si el gobierno central trasladaba las oficinas del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) de Aguadilla para Aguada. Esto pasó y Méndez Martínez continuó reinando en el ayuntamiento.

Logra “austeridad”

Durante el mensaje de algunos 40 minutos, celebrado en el Anfiteatro Manuel Méndez Ballester de la Casa Alcaldía, Méndez Martínez se concentró en los esfuerzos de Respuesta de Emergencia que lideró junto a entes federales y estatales tras la devastación del huracán. “Todavía quedan 200 toldos azules (de los pequeños), sin repartir. Los pueden venir a buscar quienes los necesiten”, acotó.

Hizo un recuento de las instalaciones municipales afectadas, las pérdidas millonarias y todo lo que hay que reparar por daños del ciclón. A su vez, agradeció todas las ayudas que recibió el ayuntamiento, incluyendo las de la empresa privada.

Entretanto, reconoció que este año fiscal ha bajado en recaudos, por lo que anticipa austeridad, pese a que el pasado año (2016-2017) terminó con un superávit de casi medio millón de dólares, según estimó.

“El año fiscal vamos a terminarlo bien, pero el 2018 todos los pueblos de Puerto Rico van a terminar en déficit porque no estamos recibiendo el IVU (Impuesto a la Venta y Uso), no estamos recibiendo el CRIM (Recaudo por Ingreso Municipal), la gente no está pagando, hay muchos restaurantes y negocios que están cerrados”, destacó.

Lo que viene ahora –no solo para Aguadilla sino para todo Puerto Rico, lo catalogó de “huracán económico”. Mencionó la falta de alimentos, medidas económicas radicales. Recordó que tuvo que bajar el salario mínimo a sus empleados municipales de $10.25 a $8.25. “Pero todavía es el salario más alto”, alardeó. Destacó además que su administración congeló plazas de trabajo y continúa recortando gastos.

Reiteró que para “salvar a Puerto Rico” hay que atender el asunto colonial del País ante el Congreso y defendió que a la Isla se le dé trato Doméstico en los asuntos fiscales dentro de la reforma federal, porque si no, Aguadilla perdería sobre 6,000 empleos y todo lo que eso conlleva económicamente, como la migración y la bancarrota.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: