Skip to content

Llenan fila en Venta del Madrugador aún tras María

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. La fila de sobre 500 metros a lo largo del estacionamiento en el área de Walmart en Mayagüez Mall daba un giro en espiral entre los carriles, donde cientos de madrugadores esperaban pacientes a la apertura de la tienda a las 6:00 de la mañana.

Este año, en este comercio en particular-donde anualmente cientos de personas asisten para aprovechar los especiales del día posterior a la tradicional gesta de Acción de Gracias en familia- superó la cantidad de personas en espera de la Venta del Madrugador, aunque con más orden y paciencia que en otros años. Muchos opinan que la gente ya estaba acostumbrada a hacer largas filas para obtener bienes durante la emergencia tras el paso del huracán María, ya que casi todos los puertorriqueños algo tuvieron que haber perdido en el cliclón.

Gabriela Morales, de Aguadilla, estaba en las afueras de la tienda haciendo fila desde el jueves, con la ilusión de comprar juegos electrónicos, pese a que todavía no había luz en su casa. “Estamos aquí desde las 12:00 (de la medianoche). Vinimos a buscar un PlayStation y unos juegos electrónicos; porque televisores, en Sam’s los tenían más baratos”, dijo.  Empero, muy probable es que Gabriela no haya conseguido el artículo, pues antes que ella había una treintena de personas en fila y solo habían disponibles en la tienda 10 playstation.

Es el caso de Reynaldo Toro Lugo, quien llegó con su familia desde el pueblo de Lajas.  Y es que, un PlayStation figuraba en su lista de compras. El hombre dijo que hicieron fila desde las 12:00 de la medianoche, con algunos $400 en ahorros para hacer sus compras de Black Friday. “Habían más que diez (PlayStation) nada más”, lamentó el lajeño. “Ya no hay break (otra oportunidad de comprarlo) porque en todos lados está lleno (de gente)”, acotó, deplorando que tampoco pudo conseguir una computadora, que al parecer no trajeron.

Asimismo, la caborrojeña Ciamara Román, dijo que había llegado el jueves a las 10:00 de la noche, buscando conseguir el PlayStation y una tableta electrónica de 33 pulgadas. Una vez entró, la decepción se apoderó de ella, tras enterarse que lo que fue a buscar no estaba disponible. Desde la mesa donde se solicitan los rain checks (cupones de venta para artículos no disponibles), la consumidora descargó su desilusión. No tienen ni el PlayStation, se acabaron. Y la Tablet, me dijeron que no las iban a traer. Perdí el tiempo”, dijo evidentemente frustrada.

En la tienda estuvo presente el director regional del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Erwin Álvarez Rodríguez, quien destacó que al menos la tableta electrónica que buscaba la clienta, no estaba en venta especial, sino que era un producto en venta regular. Destacó que el producto estaba incluido en la nota aclaratoria del boletín de especiales (shopper), por lo que no ameritaba presentar una querella.

Los productos más buscados fueron los televisores de 32″ a 60″, los juegos de PlayStation, las tabletas electrónicas y artículos del hogar, como edredones y cortinas. No faltaron quienes fueron a buscar los pedidos de Santa Claus, para sus niños en la noche de Navidad.

Axel Deliz y Michael Nieves, llegaron a eso de las 3:00 de la madrugada  desde el pueblo de Moca. Ambos colmaron el carrito de compras de juguetes para sus cuatro niños “y los añadidos”. Los compadres planificaron llegar juntos a la tienda para alcanzar encontrar lo mejor, lo más rápido posible.

Consumidores compran a oscuras en medio de apagón

Otros comercios abrieron la venta especial desde ayer en la tarde. Es el caso de Toys R Us en Mayagüez, donde pasadas las 7:30 de la noche, los consumidores fueron sorprendidos con un apagón.

La tienda había abierto a las 5:00 de la tarde y ya los clientes estaban adentro, comprado sus artículos, cuando de repente se fue la luz. Aun así, la gerencia de la tienda fue ágil y rápido encendió un generador de energía. Como medida preventiva comenzaron a pasar los consumidores de 10 en 10 para que pudieran hacer sus compras.

El director regional del Departamento de Familia, Alex López Rodríguez, así lo confirmó.

Menos niños durmiendo en los carros

Desde ayer, personal de Familia hace rondas preventivas y orientando a las personas sobre los riesgos de llevar a los menores consigo a este tipo de eventos, donde la multitud arrecia y las horas de espera en una fila pueden ser maltratantes.

“Tenemos 14 trabajadores sociales en la calle en diferentes shopping centers (centros comerciales). En Plaza del Oeste en San Germán, el movimiento era bien lento; en el Western Plaza en Mayagüez también era lento, no había mucho flujo de personas; no obstante en Walmart sí, así como en Jc Penny, donde hemos tenidos nuestros esfuerzos mayores desde las 12:00 mn y 1:00 de la mañana”, acotó López Rodríguez.

“Hemos visto que la gente ha creado conciencia, porque no hay muchas familias con niños. En otros años había familias con niños durmiendo en vehículos”, destacó.

Tiendas en cumplimiento al inicio de la venta

Por su parte, DACO mantuvo a personal activado desde las 3:00 am en diferentes establecimientos de la zona oeste, inspeccionando y fiscalizando los artículos en venta especial con motivo de la Venta del Madrugador. El director regional de la agencia, Erwin Álvarez Rodríguez, dijo que todos sus inspectores habían encontrado las tiendas de la región en cumplimiento.

Temprano esta semana el secretario del Daco, Michael  Pierluisi, llegó a acuerdos con la Asociación de Comerciantes para preveer incidencias lamentables por concepto de ausencia de artículos disponibles en las tiendas. Esto, ante los escollos que todavía enfrentan los comercios en la cadena de suministros debido a la emergencia tras el paso del huracán María por la Isla.

El acuerdo estableció una moratoria de 30 días por aquellos artículos “en tránsito” o que estén embarcados todavía y que estén anunciados para la venta especial del Black Friday.  Estos rain checks por lo general conceden un término de 15 días al comercio para garantizar la disponibilidad de los artículos en especial al consumidor.

De entender el consumidor que fueron violentados sus derechos puede levantar reclamaciones desde la oficina del Daco en cada región o llamando al 787-722-7555 o visitando la página www.dacopr.gov

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: