Mejorarán toma de AAA en Culebrinas

El proyecto beneficiará a sobre 30 mil familias residentes en los municipios de Aguada, Moca, Aguadilla y Rincón

Aguadilla. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron hoy que con una inversión de $4,940,722, la AAA lleva a cabo un proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas del Río Culebrinas en Aguadilla, que beneficiará a sobre 30 mil familias residentes en los municipios de Aguada, Moca, Aguadilla y Rincón.

«Con la reactivación de los proyectos de mejoras capitales de la agencia, hemos podido comenzar a desarrollar proyectos de envergadura que ayudan a mantener un servicio de agua continuo a los abonados, como son las mejoras a esta importante toma de aguas crudas en el oeste. La inversión de este proyecto es de $4,940,722 y está programado para culminar en el tercer trimestre del año 2022.  El proyecto es financiado con fondos federales del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, los cuales son administrados por el Departamento de Salud”, explicó el gobernador.

Por su parte, la presidenta de la AAA explicó que con este proyecto “estaremos mejorando la estructura de entrada de la toma de aguas crudas; se construirá un desarenador para eliminar partículas de sedimentos y la entrada de materiales abrasivos; y se completará la automatización de los sistemas en la estación. Nuestro objetivo es reducir las interrupciones del servicio de agua que ocurren durante periodos de lluvia, ante las altas concentraciones de sedimentos en la toma, lo que ocasiona problemas operacionales y requiere un mantenimiento continuo de la toma y las bombas».

Entre los problemas operacionales que ocurren en la estación de bombas del Río Culebrinas se encuentra la acumulación de sedimentos y el impacto de los materiales abrasivos, requiriendo el reemplazo constante y mantenimiento continuo de las unidades de bombeo de agua y sus componentes.

La estación de bombas de aguas crudas del Río Culebrinas está localizada en el barrio Palmar en Aguadilla. La misma extrae aproximadamente 15 millones de galones de agua diarios, y suple aguas crudas a dos plantas de filtración en Aguadilla: la Planta de Filtros Montaña y la Planta de Filtros Culebrinas.

Pierluisi informó que este es solo uno de los proyectos de desarrollo para la región oeste, ya que también se encuentra en proceso de diseño la expansión de la planta de filtración Culebrinas en Aguadilla, pautada para salir a subasta en el tercer trimestre del año 2022. El proyecto de dragado de los lagos de la planta de filtros Montaña estará comenzando en mayo del 2022. El proyecto de rehabilitación de filtros en la planta de filtros Montaña en Aguadilla ya fue completado en diciembre de 2021.

«Estos proyectos permitirán optimizar los procesos de producción de agua potable, y beneficiarán a miles de abonados con un servicio de agua continuo y de calidad», destacó la presidenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.