Skip to content

Resultados presidenciales en Estados Unidos podrían no conocerse hoy

Joe Biden y Donald Trump (Foto Gage Skidmore)

Por Luis Alberto González

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y otras candidaturas con márgenes de diferencia mínimos, podrían no conocerse hoy tras los cierres de centros de votación.

En parte sería porque el conteo de votos por correo, que ha roto récords en el país, se extendería por varios días, además de la posible impugnación en los tribunales de algunos resultados o de los procesos de voto adelantado.

La contienda entre el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, podría decidirse por los colegios electorales (de los que necesitan 270 delegados para ganar) y no por el voto popular. Así ocurrió en 2016 cuando el incumbente ganó la silla en la Casa Blanca.

Ante la incertidumbre y la especulación de que habrá protestas en ciudades grandes, muchos comercios y centros gubernamentales cubrieron sus entradas y vitrinas para evitar daños y saqueos.

El presidente Trump advirtió que sus abogados irían a las cortes en contra del proceso de voto por correo en Pensilvania, y no descartó hacerlo en otros estados llamados “swing”, que oscilan entre los republicanos y demócratas en cada elección.

Además, los resultados de los estados del oeste de Estados Unidos se conocerán pasada la medianoche de Puerto Rico por su zona horaria.

Expertos estiman que, de terminar en casos judiciales, podrían pasar días o semanas para que certifiquen los ganadores de la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, quienes juramentarán el 20 de enero de 2021.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: