Skip to content

Se da vista de apelación en caso de dopaje de Jean Pérez en Miami

Jean Francisco Pérez (COPUR)

San Juan. El boleador Jean F. Pérez Faure y sus abogados estuvieron hoy, jueves, en la vista de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) por la descalificación y retiro de la medalla de oro en dobles junto a Cristian Azcona durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 por, alegadamente, no informar a tiempo el uso de un medicamento recetado para atender una condición médica. A pesar de que el TAD tenga su sede en Lausana, Suiza, la vista se llevó a cabo en el Hotel Conrad en Miami, Florida.

El múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y medallista de bronce en Lima 2019 en el evento individual compareció con los licenciados Jaime A. Lamboy Riley y José Solá en sustitución del licenciado Fernando Olivero Barreto quién falleció en el 2020. Por parte de Panam Sports, organización deportiva panamericana, estuvieron presentes el licenciado Antonio Quintero y el secretario general Ivar Sisniega. El árbitro de la vista de apelación fue el chileno Juan Pablo Arriagada.

“Ambas partes presentamos nuestras argumentaciones. Jean Francisco presentó su testimonio. Ahora estamos a la espera de que el árbitro evalúe la evidencia, toda la documentación y la argumentación en la vista. Yo espero que en un periodo de 60 o 90 días como máximo podríamos recibir ese laudo, que pondría finalidad a la controversia”, indicó el licenciado Lamboy desde Miami.

Pérez Faure fue seleccionado para el control de dopaje que se realizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de ganar una medalla de oro en el evento de dobles junto a Azcona. En los resultados se le encontró la sustancia clortalidona, que se usa como diurético y es catalogada como enmascarante. Esta sustancia fue recetada al atleta puertorriqueño desde el 2018 por sus cardiólogos para atender una condición de hipertensión. Durante los Juegos se notificó de su uso mediante una solicitud de uso terapéutico con retroactividad. Sin embargo, no fue aceptada por la Comisión procediendo a la anulación de su medalla. Con estos hechos, es que el boleador y sus abogados proceden a la apelación.

“Yo me siento muy tranquilo. Me siento muy convencido de que nosotros hicimos nuestro planteamiento, que en esencia es que el propósito del Código Mundial Antidopaje es realmente velar por la salud de los atletas y asegurarse que los atletas no utilicen sustancias particulares para mejorar su rendimiento y obtener ventaja competitiva. Basado en estos principios se tiene que evaluar el presente caso y que en el caso de Jean Francisco la sustancia se utilizó por una condición médica documentada y que no se utilizó para mejorar su rendimiento deportivo. Ese oro que se ganó en Lima se ganó con mérito deportivo, honor deportivo y deben devolverle esa medalla de oro que ahora mismo está en juego”, expresó el licenciado Lamboy Riley, que durante los Juegos fungía como director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Por su parte, el boleador Pérez Faure describió la vista “un poco fuerte”.

“Jamás había pasado por una situación como ésta y te puedo decir que sólo había que decir la verdad y ser fuerte, porque nadie quisiera estar pasando lo que estoy pasando y más cuando uno y todos saben la clase de ser humano y atleta que soy”, abundó el boleador radicado en Indiana.

La fe está puesta en que la decisión sea la victoria a favor del atleta puertorriqueño, para así poder regresar a la competencia bajo los aros olímpicos.

“Yo siempre digo que hay que pensar positivo, el que nada debe nada teme. Espero que sea a nuestro favor porque tengo que limpiar mi nombre y más esto es por mi Puerto Rico y mi compañero Cristian Azcona”, añadió el múltiple medallista internacional.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!