Trinchera de arte contra desarrollo en Playuela

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Varios artistas plásticos, músicos, pintores y hasta niños arroparon de arte las inmediaciones donde se propone construir el complejo hotelero Columbus Landign Resort en el sector Playuela de Aguadilla.

El artista Enrique Arce encabezó la manifestación pacífica, con lo que entendía podía hacer: crear arte, para de alguna manera poner su granito de arena en contra de la construcción y solidarizarse con esta lucha.

Resulta que hace alrededor de tres meses, se mantiene vivo el Campamento pro rescate Playuela, apoyado por estudiantes y ciudadanos de todas partes de Puerto Rico en busca de preservar el entorno donde se quiere desarrollar el proyecto hotelero.

“Apoyar a la gente que está aquí para proteger esto. Yo siempre disfruto de la naturaleza y yo como artista, esto es lo que puedo hacer, concienciar a la gente de que esto existe”, señaló Arce.

El exalumno del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, a su vez, abogó porque el área se convierta en una reserva natural o parque ecológico para disfrutar del área sin llenarla de cemento.

Pero no tan solo llegaron los artistas, también se dieron cita grupos representativos de otras luchas en el país.  Militantes del Campamento en Contra de las Cenizas en Peñuelas y Toabajeños en Pro del Ambiente asistieron en solidaridad y reconocieron las similitudes de sus luchas con la que se lleva en Aguadilla.

Jimmy Borrero, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, explicó las similitudes entre el área de Playuela y Peñuelas, resaltando que en ambos lugares hay acuíferos y que están defendiendo los recursos naturales. Añadió que esta área es patrimonio nacional y no

“Esos permisos hacen veinte años que se los dieron. Ahora mismo hay otras condiciones diferentes tanto en Recursos Naturales como en la Junta de Calidad Ambiental. Estas tierras son cultivables y fértiles, no debemos sembrarle cemento”; esbozó Borrero sobre el proyecto propuesto a desarrollarse en Playuela.

Hasta el lugar llegó Michelle Campi, campeona gimnasta del equipo olimpíco de Estados Unidos, con sus tres hijos para, según explicó, “exponer a mis hijos a la naturaleza virgen del área y así estos pudieran colorear y crear arte”. De raíces puertorriqueñas, Campi, propietaria de la franquicia de Ben & Jerry’s en Puerto Rico, dejó clara su posición, por que se mantenga el lugar como reserva natural.

Mientras que Juan Camacho, portavoz del grupo Toabajeños en defensa del ambiente, recordó que ellos estuvieron cuatro años en un campamento de lucha contra la Autoridad de Carreteras contra un proyecto que pretendía destruir toda la zona marítima terrestre en Toa Baja donde finalmente prevalecieron a pesar de que el Gobierno tenía todos los permisos aprobados.

“El Gobierno no entiende que se puede desarrollar de forma turística sin tener que sembrar cemento, sin hacer grandes edificios, sin establecer casinos. Hay otra clase de turismo que la gente busca”, indicó Camacho.

“A veces creemos que la lucha es específicamente de la comunidad, pero la perseverancia, por ejemplo, de los compañeros en Peñuelas, ha creado una lucha a nivel nacional. El gasoducto tenía los permisos y los tubos estaban allí y algunos decían que no se podía hacer nada, pero la razón se demuestra con la gente en la calle y no en los tribunales necesariamente”; apuntó Camacho.

De otro lado, Eric Gerena Matías, miembro de la Liga Ecológica, se mostró sorprendido con la declaración de no ha lugar de la jueza Miriam Santiago Guzmán del Tribunal de Aguadilla a la solicitud de la Liga Ecológica del Noroeste que pretendía detener los trabajos del proyecto hotelero en Playuela.

Sin embargo, las partes fueron citadas para el próximo lunes, 27 de febrero a una vista de interdicto preliminar en la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

3 comentarios sobre “Trinchera de arte contra desarrollo en Playuela

  1. Exelente reportaje. Mi Unica critics es que el titulo desvia el mensaje. Cuando hablamos de desarrollo significa muchas cosas. Aqui el grupo de manifestantes esta en contra de la urbanizacion, eso es un proceso especifico. Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.