La Isla Oeste

$126 millones para combatir el Zika

La isla también se beneficiará de $394 millones asignados a CDC y $152 millones asignados a los Institutos Nacionales de Salud.

Suministrada

Washington, DC. El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció que un proyecto de ley para financiar el gobierno federal ‪hasta el 9 de diciembre (“Continuing Resolution”), incluye más de $126 millones dirigidos específicamente a combatir el Zika en Puerto Rico y otros territorios con transmisión activa del virus.

Puerto Rico también se beneficiará enormemente de $394 millones asignados en el proyecto para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y $152 millones para los Institutos Nacionales de Salud (NIH).  En total, el proyecto asigna $1.1 billón en fondos para ayudar a prevenir y responder al virus Zika.

Además, de asignar fondos para combatir el Zika el proyecto de ley incluye $387 millones para el Fondo de Emergencia del Departamento de Salud federal. De estos, $75 millones son para los estados y territorios con transmisión local activa de Zika, incluyendo más de $60 millones para Puerto Rico y otros territorios con transmisión local activa.

Otros $40 millones son para ampliar los servicios de atención médica en los Centros de Salud Federalmente Calificados (Centros 330) en Puerto Rico y los demás territorios. A estos se suman $20 millones para proyectos sobre Zika, de importancia nacional o regional en Puerto Rico y otros territorios y otros $6 millones para que el Cuerpo de Servicios de Salud Nacional destaque médicos y otros profesionales de la salud adicionales en Puerto Rico.

“En total, Puerto Rico y los demás territorios recibirán más $126 millones en fondos dirigidos a la lucha contra el Zika.  Puerto Rico también se beneficiará de los $394 millones que se están asignando a los CDC.  Recientemente, CDC asignó $8 millones al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico para establecer una unidad de control de vectores, dedicada a reducir la población de  mosquitos Aedes aegypti mediante una variedad de métodos”, dijo Pierluisi.

Al momento Puerto Rico es la jurisdicción americana más afectada por el virus Zika.  Por lo que Pierluisi reiteró que “hace tiempo que el Congreso debió haber actuado sobre el Zika.  Es fundamental que el proyecto sobre el Zika se convierta en ley tan pronto como sea posible, de modo que los fondos adicionales y otros tipos de asistencia puedan llegar a Puerto Rico y otras jurisdicciones americanas que ya están afectadas o amenazadas por el Zika”.

“Desde ‪el 31 de diciembre del año pasado, cuando se confirmó en Puerto Rico el primer caso de transmisión local de Zika en los Estados Unidos, hemos estado en constante comunicación con los funcionarios del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y éstos han estado proporcionando apoyo continuo a Puerto Rico.  Asimismo, en múltiples ocasiones, nos hemos reunido y comunicado con la Secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, y el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, para darle seguimiento a las gestiones que han estado realizando en Puerto Rico y para solicitarle más recursos para combatir el virus en la isla”, concluyó Pierluisi.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: