Coacusado de asesinar a comerciante de Cabo Rojo pide perdón a familiares

Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Pidió perdón. Uno de los cuatro coacusados de asesinar al comerciante caborrojeño Elton Ortiz, pidió perdón a los familiares del septuagenario ultimado en febrero de 2017 en su residencia en Puerto Real, Cabo Rojo.

Durante su testimonio como testigo de cargo en el Juicio por Jurado que se ve en la sala de la jueza Legna González García, Gerardo Lugo Martínez -a quien apodan Gordo- pidió unos minutos para expresar su arrepentimiento por el crimen, reiterando que no estaba en sus planes el fatal desenlace del comerciante de 71 años de edad.

Resulta que, en su declaración jurada Gordo dijo que el plan era «dar un palo» al comerciante, no matarlo.

En el caso figuran como coacusados otros tres sujetos, quienes al día de hoy se declaran No Culpables de los hechos que reveló Gordo en su declaración a la Policía. Estos son: Alexander Avilés Acevedo, de 22 años y conocido como Pulga – representado por el licenciado Daniel Rosa Hernández- quien enfrenta acusación por asesinato en primer grado y robo agravado; Benjamín Suárez Urbán de 39 y conocido como Bengie – representado por la licenciada Diana Camacho Vázquez- quien enfrenta cargos por asesinato en primer grado, robo agravado y violación a la Ley de Armas; y Juan Seda Troche de 22 y conocido como Bizco –bajo la defensa del licenciado Gerardo González Román- acusado por asesinato en primer grado, robo agravado y violación a la Ley de Armas.

Alexander «Pulga» Aviles Ascencio, Benjamín «Bengie» Suárez Urbán y Juan «Bizco» Seda Troche. (Suministrada)

El caso fue investigado por el agente Julio Rosario, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez y las fiscales Odemaris de Jesús y Rosa Acevedo, quienes han desfilado prueba documental y testifical de los hechos ocurridos en la madrugada del 3 de febrero de 2017.

Fue precisamente el testimonio de Gordo que abrió paso al esclarecimiento del caso, cuando confesó los hechos que el crimen fue planificado días antes para “darle un palo” al prestamista y pagar una deuda que Bizco tenía en la calle.

Nota relacionada: Declara acusado por asesinato de comerciante caborrojeño

Durante el juicio, Irnaldo …, amigo de infancia de la víctima, se quebró en llanto mientras recordaba desde la silla de testigos, cuando llego ese día a buscar a su amigo, subió a la segunda planta del edificio donde ubica la residencia del comerciante y vio la puerta abierta. “Éramos íntimos amigos y yo no tenía que pedir permiso para entrar”, dijo. Al entrar, vio a Ortiz tirado en el suelo de la sala, al lado de la mecedera y bañado en sangre. “Para mí era un día normal, hasta que me topé con lo que me topé”, recordó con dolor.

Su amigo de tanto tiempo, su cómplice desde la escuela intermedia, su apreciado hermano elegido por conciencia, había sido asesinado. Salió pues, corriendo escaleras abajo y cruzó la calle hasta el cuartel de la División de Drogas Cabo Rojo, que ubica justo en frente de la residencia para dar conocimiento a las autoridades.

2017/Foto One Red Media

Al llegar a la casa, las autoridades se adentraron en la escena, donde yacía el septuagenario sin camisa y los bolsillos de su pantalón afuera. El cuerpo presentaba una herida abierta en la garganta y otra en la barriga. Había huellas de pisadas marcadas con sangre, así como sangre en las paredes de los pasillos. De la sala, se habían llevado el equipo de cámaras de seguridad y en los cuartos las gavetas de los armarios abiertas.

Relacionado a las huellas de pisadas con sangre, los abogados de Defensa plantearon ante el Tribunal que allí podrían haber prueba exculpatoria, pero luego el Ministerio Público argumentó que el calzado de tamaño 12 de hombre era el mismo de uno de los coacusados.

El próximo martes, 12 de junio, se espera que declare la patóloga forense y que durante la misma semana las partes presentes sus informes finales para abrir paso a la deliberación del Jurado.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.