Skip to content

DACO reportas bajas notables en los precios de la gasolina

Por segundo día consecutivo, los mercados de referencia experimentaron caídas que se traducirían  en un alivio inmediato al consumidor local

Tras varios días en los que los precios de los combustibles alcanzaron récords históricos a nivel mundial, esta semana comenzó con dos caídas consecutivas en los mercados de referencia que representan hasta seis centavos ($0.06) menos por litro en el precio de venta en bomba de la gasolina. Así lo reseñó Edan Rivera Rodríguez, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), quien aclaró que dicha baja debe reflejarse de forma paralela a nivel local.

“En lo que va de la semana, a medida que los mercados cerraron a la baja, los mayoristas importadores notificaron reducciones en sus precios de venta, por lo que toda estación que se haya reabastecido de producto entre lunes y martes deberá evidenciar precios de venta en bomba de hasta seis centavos ($0.06) menos por litro”, explicó Rivera Rodríguez. Sobre el particular, el funcionario exhortó a revisar las tablas de precios que a diario reporta el DACO.

El secretario recalcó que “después de un fin de semana con precios históricos, la baja de hasta seis centavos ($0.06) por litro en apenas dos días representa un alivio importante al bolsillo de los consumidores”. No obstante, reconoció que “la volatilidad actual en los precios del crudo impide asegurar que se mantenga la tendencia con la que empezó esta semana, y es probable que las fluctuaciones continúen”.

La congelación de márgenes como medida para evitar la especulación

Desde el 24 de febrero, el DACO tiene en vigor una Orden de Congelación de márgenes de ganancia en los precios de venta, al por mayor y al detal, de la gasolina, el diésel y gas licuado. Según aseveró Rivera Rodríguez, esta Orden “permite evitar la especulación, asegurar que toda fluctuación en precios obedezca a cambios en los mercados de referencia; y, principalmente, asegurar un inventario suficiente para satisfacer la demanda local”.

Respecto al tema de los pecios, el secretario explicó que, “en enero y febrero de este año, los precios de venta en bomba en Puerto Rico solían ser más altos que en los Estados Unidos. A raíz que congelamos los márgenes, a finales de febrero, logramos bajar esa diferencia y, actualmente, a nivel local estamos por debajo de los promedios nacionales”.

Según el funcionario, Energy Information Administration (EIA), agencia federal que compila precios de los estados, reportó promedios por galón de $3.19 para enero y $3.40 para febrero, mientras que a nivel local los equivalentes en galones fueron de $3.35 y $3.62, respectivamente. Después de que el DACO promulgara la Orden de Congelación, los precios nacionales fueron de $4,08 en marzo y 3,96 en abril, en contraste con $4,03 y $3,94 en Puerto Rico para esos periodos.

“Como agencia, no podíamos permitir que la guerra fuera excusa para subir de forma arbitraria los precios al consumidor. Previo a que estallara el conflicto, detectamos un ambiente que podía prestarse a la especulación; y, por eso actuamos con premura”, recalcó Rivera. El secretario reiteró que la medida adoptada “es justa y equilibrada”; por lo que “el DACO seguirá velando porque se cumplan con sus disposiciones”.

Inventarios suficientes de combustible

En cuanto a los abastos, el secretario afirmó que, “de la información que obra en la agencia surge que en Puerto Rico hay abastos de gasolina y diésel para cubrir completamente la demanda por alrededor de un mes, y no se vislumbra, a corto plazo, un escenario de escasez”.

Sobre este tema, Rivera Rodríguez precisó que, “en el caso particular del diésel, que ha levantado preocupación a algunos sectores, además del inventario que ya se encuentra almacenado en la Isla, hay certeza en cuanto a reabastecimiento antes de que termine el mes”. 

El funcionario enfatizó que “el monitoreo constante con los importadores permite al DACO tener a la mano actualización periódica del inventario actual, así como de los abastos futuros. A base de esa información podemos asegurar que, al momento, no se puede hablar de escasez de combustibles a nivel local”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!