El aumento de la violencia en Puerto Rico y la psicología

Por Nicole Denise Avilés Justiniano

En los últimos años ha ocurrido un alza en los casos de violencia y la criminalidad en Puerto Rico. Se conocen que pueden existir muchos factores que hagan que esto siga en aumento. Los ciudadanos viven con miedo e incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Se hacen la pregunta de por qué eso sigue ocurriendo y con quiénes o con qué pueden contar para sentirse seguros.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia se define como el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo”. En base a esta definición podemos ver que la violencia puede ocurrir en diferentes contextos. En Puerto Rico lamentablemente no estamos exentos de los diferentes tipos de violencia.

Los factores en el aumento de casos por violencia pueden ser diversos dependiendo el contexto de cada persona y comunidad. “Los seres humanos nos componemos por la parte biológica, psicológica, social y espiritual” dijo Jimmy Avilés estudiante de maestría en psicología a La Isla Oeste.

Factores biológicos como lo pueden ser alguna condición física o los genes pueden ser fundamentales para la expresión de actitudes. Lo que pueden llevar a momentos de ira o enojo. Los factores psicólogos como algún diagnóstico de salud mental o proceso psicológico son parte fundamental a la hora de entender a las personas y sus acciones. Lo que aprendemos socialmente puede influir en nuestra toma de decisiones y actos.

“Se ha demostrado que no saber manejar nuestras emociones, cómo comunicarnos, no saber establecer relaciones interpersonales saludables y no saber manejar nuestras situaciones de vida pueden llevar al aumento de violencia. Además, de los retos sociales a nivel educativo, económico y laboral” añadió Jimmy Avilés.

El tema de los psicólogos y la terapia desde la pandemia se ha visto impactado ya que más cantidad de personas han roto un tabú sobre la necesidad y lo positivo que es buscar ayuda en personas capacitadas para trabajar aspectos de salud mental. Aunque se ha visto que hace falta más profesionales de la salud mental en Puerto Rico.

“Hay muchos psicólogos con sus agendas llenas ya que hay más personas rompiendo este tabú de buscar ayuda, lo que lleva a que una cantidad considerable de estos profesionales no tengan fechas disponibles para atender a las personas que solicitan los servicios en un tiempo de espera más corto”, dijo Avilés.

La falta de profesionales en Puerto Rico y aún más en el área del oeste, ha tenido un impacto en como las personas y las comunidades han cambiado las reacciones a diferentes situaciones de vida. Aunque no solo es este factor, ya que cada persona toma sus decisiones y actos voluntariamente.

Según la División de Estadísticas de la Criminalidad de la Policía de Puerto Rico en el periodo del 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024 en el área oeste han ocurrido 377 casos de Delitos Tipo 1. Esto hace que ocurra un llamado de alerta ya que en solo dos meses han ocurrido una cantidad significativa para esta área de Puerto Rico.

«Debemos aprender a amarnos, amar a los demás, conocernos y comunicarnos
saludablemente para que pueda existir una comunidad y país más tranquilo, con paz y seguridad», concluyó.

Redacción La Isla Oeste

Periodismo Hiperlocal desde el Oeste de Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.