Skip to content

Fas Alzamora busca que el PPD incluya su propuesta de Pacto de Asociación en plataforma de gobierno

Archivo / Suministrada

La primera versión del Pacto de Asociación fue presentada, por él en el 2010. El expresidente del Senado dijo que el Pacto utiliza como modelo las experiencias de Estados Unidos al acordar relaciones de asociación con las Islas del Pacífico, pero puertorriqueñizándola, al permitir que todos los nacidos de un padre o una madre puertorriqueño transfieran la ciudadanía americana por nacimiento a sus hijos. 

El expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, presentó el martes una resolución ante la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), para que su propuesta de Pacto de Asociación entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Estados Unidos de América sea incluida como parte de la plataforma ideológica, política y económica que se le ofrezca al pueblo en las próximas elecciones generales. 

“La Junta de Gobierno expresa que esta resolución es el paso patriótico, correcto e histórico que el PPD debe asumir al presente y de cara al futuro en beneficio de todos los puertorriqueños. La Junta de Gobierno reconoce que se necesita la voluntad política del pueblo de Puerto Rico al igual que del Congreso y Presidente de Estados Unidos para que esta propuesta se pueda lograr, como también lo necesitan las demás propuestas de estatus político que existen”, expresa Fas Alzamora en el documento radicado. 

De igual manera, establece que “la Junta de Gobierno entiende que “no hay, peor gestión que la que no se hace” y por consiguiente habrá́ de hacer todos los esfuerzos para lograr que el Pacto de Asociación pueda convertirse en una realidad, pues el mismo cumple con el Derecho Internacional y con las Constituciones de Estados Unidos y de Puerto Rico, reconociendo que ambas Naciones se beneficiarían. 

“El Pacto de Asociación que propongo es de naturaleza no colonial y no territorial, sostenido y fundamentado en la soberanía del Pueblo Puertorriqueño. Es vinculante y cumple plenamente con el derecho internacional; además, reconoce la capacidad de nuestro Pueblo para pactar una asociación digna en equidad e igualdad con Estados Unidos, reafirmando nuestra singular identidad nacional. Uno de los efectos jurídicos que se lleva a cabo en este Pacto, es que el Gobierno de Estados Unidos renuncia a su autoridad colonial sobre los puertorriqueños. Por lo tanto, Puerto Rico cambia su relación territorial colonial por una relación con dignidad dentro del marco de la Constitución de Estados Unidos de América”, destacó Fas Alzamora en un mensaje emitido por varias redes sociales el pasado domingo cuando presentó su propuesta. 

La primera versión del Pacto de Asociación fue presentada, por él en el 2010. El expresidente del Senado dijo que el Pacto utiliza como modelo las experiencias de Estados Unidos al acordar relaciones de asociación con las Islas del Pacífico, pero puertorriqueñizándola, al permitir que todos los nacidos de un padre o una madre puertorriqueño transfieran la ciudadanía americana por nacimiento a sus hijos. 

“Con mi propuesta Puerto Rico se reserva la facultad de imponer tarifas aduaneras a los productos y mercancías extranjeras protegiendo sus productos, controlará los asuntos laborales, ambientales, las comunicaciones, al igual que el espacio aéreo y el “Derecho del Mar”, teniendo la autoridad sobre sus recursos marinos hasta doscientas millas náuticas. Además, tendrá el poder para hacer tratados comerciales y representación internacional plena, control de la inmigración y la eliminación de las leyes de cabotaje. Se mantiene la común ciudadanía, mercado, moneda, defensa con los Estados Unidos y Puerto Rico retiene su autonomía fiscal. Se suscriben y mejoran acuerdos de cooperación sobre asuntos de seguridad, incluyendo las ayudas en casos de desastres naturales, epidemias y pandemias. Con este acuerdo bilateral las partes solo podrán terminar la unión permanente que provee este Pacto de Asociación por mutuo acuerdo”, explicó.  

Fas Alzamora destaca en su resolución que, en el año 2011, el entonces presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos (QEPD) nombró un Comité́ Especial que recomendó se acogiera su propuesta original por parte de la colectividad, entre otros asuntos. No obstante, “luego de radicado en la Secretaría (del partido) y a pesar de la insistencia del Comité́ Especial para que la Junta lo evaluará, por alguna razón desconocida, no fue presentado a la Junta de Gobierno por el Secretario General para su consideración y no fue incluido en el Programa de Gobierno del PPD para las Elecciones Generales de 2012 y 2016”.  

“El Pueblo de Puerto Rico desea que entre Puerto Rico y Estados Unidos existan unas relaciones entre sus Gobiernos que estén basadas en la igualdad, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. Existe el interés del Pueblo de Puerto Rico de evolucionar y promover el desarrollo socioeconómico y la justicia social, cambiando de una cultura de dependencia a una cultura de autosuficiencia”, expresa Fas Alzamora en su resolución. 

“El Partido Popular Democrático tuvo y cumplió una misión histórica en el pasado. Ahora, tiene que comenzar un proceso de evolución y transformación para actualizarse de cara al futuro y de esa forma también cumplir en esta época con la misión histórica que le corresponde como vehículo principal de reafirmación puertorriqueña en nuestra democracia”, terminó diciendo el expresidente senatorial Antonio J. Fas Alzamora.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: