Skip to content

¡Fuera del agua! La lluvia es pa’ rato

San Juan. “Un pie de agua sobre la vía pública de un río que se haya salido de su cauce y que no tenga la fuerza de la corriente del río, levanta un vehículo de motor y lo hace flotar”.

Con esta advertencia, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo dejó claro a la ciudadanía que no debe aventurarse a querer pasar sobre carreteras en áreas inundadas.

“Un pie de agua en ríos que estén desbordados y que tenga la fuerza de la corriente, arrastra carros y camiones”, agregó.

El funcionario llamó también a la conciencia para no optar por actividades recreativas en estos cuerpos de agua durante estos días.

Señaló que el estado de emergencia declarado por el gobierno central permite a los municipios acceder a recursos que necesiten con rapidez, ante las inundaciones que afectan gran parte de la isla incluyendo a la agricultura con pérdidas de hasta $12 millones. Empero, esas dependencias deben agilizar la entrega de los estimados de daños, destacó.

Crespo dijo anoche en conferencia de prensa que ya le ha asignado la primera misión a la Guardia Nacional, también activada por razón del estado de emergencia. Esto es la limpieza de carreteras estatales incomunicadas en Utuado.

Mientras, se evalúa una posible declaración de desastre a través de FEMA.

Por su parte, Félix Castro, meteorólogo sénior del Servicio Nacional de Meteorología insistió en que toda persona debe mantenerse alejada de los cuerpos de agua pues las lluvias seguramente crearan nuevas inundaciones.

“Los suelos están saturados en todo Puerto Rico. Cualquier lluvia adicional va a crear crecidas de ríos súbitas, que pone en peligro a personas que en estos días estén en charcas o quebradas bañándose y disfrutando”.

Hoy se espera un patrón similar al de ayer. Aunque el sol sale por la mañana, crea condiciones de humedad en el área local, lo que desarrolla vaguadas y tronadas pasado el mediodía de hoy, según explicó el experto en el Tiempo.

Anticipó que para mañana jueves se espera mejore el clima en la medida que la vaguada se mueva hacia el Caribe, aunque no será un día seco del todo, señaló.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: