Skip to content

Fueron presionados para firmar deslinde de condominio en Rincón

Suministrada

El agrimensor y contratista del DRNA, Carlos Vega Santos asegura haber recibido presiones para firmar documento de deslinde del Condominio Sol y Playa en Rincón.

San Juan. Durante la mañana de hoy, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes continuó con el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 150 que persigue investigar la otorgación de deslinde de la zona marítimo terrestre del Condominio Sol y Playa en Rincón, en el que se confirmó que el problema principal de la construcción fue la otorgación de permisos. 

‘’Hay información que no es clara y quiero que se reconozca que esa construcción nunca debió haber sido aprobada aún si el deslinde estuviera correcto o incorrecto, ya que no procedía por la cuestión de los permisos. Lo que está en el ojo público son los deslindes, pero realmente es la etapa de los permisos donde se falló completamente. No se debió dar paso o ni pudo haber sido otorgado y este es el principal detonante de este caso’’, así lo expresó el agrimensor y contratista del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carlos Vega Santos. 

Vega Santos admitió que recibió presiones ya que ‘’prevaleció la posición y experiencia’’ por parte de su jefe, el agrimensor Gerardo Ramos, director de la División de Agrimensura del DRNA, quien dio la instrucción de firmar el documento de deslinde que endosaba la reconstrucción del área recreativa del Condominio.  

‘’Yo me percaté desde el primer momento de las incongruencias, levanté bandera, pero aún así se continuó con el proceso y esa es la práctica de la agencia’’, indicó el agrimensor. 

Suministrada

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea Flores destacó que solamente los agrimensores licenciados e ingenieros autorizados son las personas que pueden llevar a cabo deslindes en Puerto Rico.

‘’Ante lo que sucedió con Ángel Román Más, que no es ingeniero ni agrimensor y que es un hidrólogo, bajo ningún motivo él podía haber realizado el deslinde ni subcontratando a otro ingeniero para que lo realizara’’, informó el Presidente de CIAPR. 

Según Alicea Flores el deslinde automáticamente quedó nulo, no se aceptan intermediarios y tanto Román Más y el ingeniero que contrató para realizar el proceso se exponen a sanciones por falta de ética. 

‘’Es cuestionable todo lo que fue sucediendo en un proyecto como este y donde muchas cosas en relación a los permisos deben ser revisadas’’, añadió Alicea Flores. 

Por su parte, el representante Edgardo Feliciano Sánchez confirmó que están por finalizar un segundo informe con los hallazgos sobre la investigación de esta Resolución para proceder a enviárselas al CIAPR y que puedan tomar acción con las personas implicadas. 

La semana pasada la Comisión entregó el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 150 refiriendo al secretario DRNA, Rafael Machargo, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por supuesta intimidación de testigos, persuadir su incomparecencia a vistas públicas y negarse a presentar sin justificación legal documentos públicos relacionados con el condominio Sol y Playa en Rincón.

Además, la comisión cameral exhortó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que, ante los múltiples señalamientos y reclamos públicos, le solicite la renuncia a Machargo ante “su pobre desempeño y la falta de capacidad para descargar bien las funciones y deberes de su cargo”. Entretanto, el legislador Feliciano Sánchez concluyó diciendo a los deponentes que es ‘’importante reconocer lo que se hizo mal, que los errores no se vuelvan a cometer y buscar las mejores soluciones para el bienestar de Puerto Rico’’.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!