Skip to content

Gobernador pide revisar muertes a consecuencia de huracán María

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública que lleven a cabo una revisión e inspección minuciosa de todas las muertes ocurridas desde que azotó el huracán María, independientemente de lo que diga el certificado de defunción.

A casi 100 días del huracán María, el gobierno mantiene como cifra oficial unas 64 muertes certificadas. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera ha insistido en que “cada caso es evaluado y certificado de acuerdo a la evidencia y a la prueba presentada”.

Luego de un análisis de noticias recientes sobre la cantidad de muertes relacionadas al huracán, que alegan pueden ser más alta que el número oficial certificado hasta la fecha, hoy, Rosselló nevares expresó en declaraciones escritas que “como gobernador, la seguridad y el bienestar son mi prioridad. Tanto en preparación para las tormentas como en sus consecuencias inmediatas, mi administración ha dado prioridad al flujo de información y a la transparencia.

“Esos informes noticiosos utilizaron los datos que proveyó el Registro Demográfico de Puerto Rico; no obstante, el Gobierno necesita investigar si el aumento de las muertes se relaciona directa o indirectamente al huracán María”, expresó.

Añadió que “el Gobierno no puede incluir una fatalidad en la lista oficial relacionada al huracán basado en un análisis estadístico. Cada vida es más que un número y cada muerte tiene información importante adjunta, así como un informe preciso de los hechos relacionados con su fallecimiento. Esa es la ley. Es necesario un proceso legal de certificación por un médico forense o un doctor, y cada familia merece que el caso de su ser querido sea examinado de manera independiente y exhaustiva”.

Roselló Nevares insistió en que el Gobierno busca el recuento más preciso y comprender cómo las personas perdieron sus vidas para dar cuenta del impacto de estas tormentas, además de identificar maneras en las que podemos prevenir muertes de antemano en futuros desastres.  

“Siempre adelantamos que la cantidad de muertes relacionadas al huracán pudiera aumentar a medida que recibimos más información documentada —no rumores— y esta revisión garantizará que estamos contando a todos correctamente. También solicité la creación de un panel de expertos para examinar nuestros procesos actuales de certificación, de modo que podamos mejorarlos en el futuro”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: