Skip to content

Gobernador somete medida para atender aumento en costo del petróleo

traffic industry charging car
Photo by Kindel Media on Pexels.com

Incluye la fuente de repago para suspensión de arbitrio sobre el combustible 

San Juan. El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó hoy una medida de Administración que busca atender el aumento significativo en el costo del petróleo que ha provocado un impacto en el precio de la gasolina como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  

La medida, que será radicada por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y el Senado, establece una suspensión en el cobro del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil” a la vez que identifica la fuente de repago.  

“En ánimo de buscar soluciones inmediatas a la crisis en el aumento vertiginoso del petróleo y la gasolina como resultado del conflicto bélico en Ucrania, estoy presentando una medida de Administración que busca poner en pausa el cobro del arbitrio por 45 días. Pero esta misma iniciativa identifica la fuente de repago para cubrir el impacto fiscal, lo que cumple con el principio de neutralidad fiscal que establece PROMESA”, sostuvo el gobernador.  

El primer ejecutivo explicó que “la medida que estamos presentando autoriza a que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por $50 millones y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría $25 millones, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días”.  

El Proyecto indica también que el secretario de Hacienda informará en 15 días luego de que se convierta en ley, a ambos cuerpos legislativos, así como al gobernador, el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población. 

El gobernador Pierluisi expresó que esta propuesta atiende el impacto fiscal de suspender el arbitrio y cumple con el Plan Fiscal, “por lo que no debe haber objeción alguna de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF)”.

“Estamos actuando con sentido de urgencia y de manera pragmática para lograr resultados lo antes posible en beneficio del pueblo, con un lenguaje que no debe tener resistencia de la Junta y salvaguardando la responsabilidad fiscal que tenemos como Gobierno. Esta propuesta presenta una solución necesaria y urgente que puede atenderse de manera inmediata para poder brindar un alivio al pueblo que se ha visto afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.  

Presidente del Senado afirma Gobernador llegó tarde

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó hoy que el gobernador llegó tarde al proponer la medida de eliminación del arbitrio de la gasolina, toda vez que esa medida ya fue presentada por el presidente del PPD y aprobada de forma unánime en el Senado.

“Nos alegra saber que el Gobernador finalmente validó nuestra propuesta para eliminar temporeramente el arbitrio de la gasolina, de forma que el precio baje en la bomba de cada detallista. La medida ya fue aprobada y lo que corresponde es que la Cámara la enmiende, para incluir la partida correspondiente. No debe haber mayor dilación sobre este tema. El Senado ya actuó con diligencia y de forma unánime para beneficio de los consumidores. Aunque tardía, la propuesta del Gobernador es un indicio que habrá de firmar nuestra pieza legislativa”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!