Skip to content

Llama al Gobierno a garatizar las regulaciones a la práctica de estética

specialist doing laser treatment in spa salon
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Por Daileen Joan Rodríguez

Está de moda, peeerooo. Acudir al spa para hacerse un facial, trabajarse las pestañas y/o cejas; o tratar las líneas de envejecimiento en el cutis, podría imaginarse como una grata experiencia, a menos que tu esteticista no respete los controles de sanitización y salubridad que requiere un lugar público como este.

Una enfermera graduada alzó su voz en La Isla Oeste, solicitando al Gobierno que garantice regulaciones a la práctica de estética en Puerto Rico, ante la proliferación de centros de estética que emergieron sobre todo durante la pandemia.

“No se hace bien, no se hace de la manera correcta y así es que nos perjudica y nos dañan nuestra profesión… Hay muchas personas que te cogen un curso de dos o tres días y ya (se creen que) son esteticistas”, lamentó Chaliana K. Berrocales, certificada por el Colegio de Especialistas en Belleza.

Berrocales destacó que algo tan simple como una contaminación cruzada en el espacio donde se atiende al público, puede terminar en un problema de salud. “Si yo no limpiara esta área; o me colocara mis guantes y abriera la puerta para salir a hablar con fulana; o tocara mi celular, ahí podría pasar bacterias a todo el mundo, inclusive en la cara, que es un área tan sensible”, puntualizó la enfermera también certificada en área de Intensivo.

En un centro de estética se debe tener un estricto control de higiene, como limpiar los utencilios y toallas cada vez que se usan, ya que podrían servir como medio de transporte para gérmenes. Colocarlos en orden y lugar desinfectado, mantener aseo constante de las áreas utilizando técnicas de desinfección probadas científicamente para esterlización. Además del compromiso del personal de tener la costumbre irrevocable de limpiar las manos y cambiar los guantes y sábanas desechables de la camilla, entre otras prácticas que se ven usualmente en los hospitales.

“Si yo no tuviera esos principios de enfermería no sería igual”, dijo, destacando que es preciso conocer conceptos básicos como que la epidermis tiene varias capas y conocer esa anatomía es la base de todo.

La última revisión de la Ley 431 (1950) conocida como Ley de la Junta Examinadora de Especialistas en Belleza o Beauticians fue en abril de 2021. La misma reglamenta el ejercicio de la profesión de especialista en belleza, establece una junta examinadora de dichos especialistas adscrita al Departamento de Estado, establece un sistema de acreditación de escuelas de belleza entre otros.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LICENCIA DE ESPECIALISTAS DE BELLEZA

Conocer la Ley 431 del 15 de mayo de 1950, que reglamenta la profesión de Especialistas en Belleza.

Pago por la cantidad de $50.00

Copias del Certificado Negativo de Antecedentes Penales y Certificación Negativa o Cumplimiento con ASUME

Al menos tener Octavo Grado de Educación.

Diploma de Especialista en Belleza curso (1,000 horas).

Certificado de Salud de Unidad de Salud Pública.

Esta licencia es vitalicia.

KAIRO Med Spa & Makeup Studio

KAIRO Med Spa & Makeup Studio | Facebook

De enfermera a empresaria

Desde sus 11 años de edad, Chaliana ha estado en el campo de las artes, el maquillaje y la belleza. Comenzó su carrera empresarial en el 2020, cuando en plena pandemia trabajaba en un hospital y quedó embarazada. Pensar en su bebé le hizo imaginar las jornadas de trabajo lejos de su cría y no se pensó continuando como enfermera. Era hora de levantar vuelo y reinventarse.

“Me acuerdo como hoy, yo llamar a mi esposo y decirle: yo no quiero estar más aquí. Quiero hacer otra cosa. Ese día di mi carta (pidiendo licencia por vacaciones sin sueldo). Semanas más tarde, inició su búsqueda para tomar clases de estética profesional. Entonces, se amparó en la educación de sus mentoras Nilma Flores e Iris Vázquez, quienes le dieron las herramientas para ser esteticista.

En la foto: Chaliana K. Berrocales y Nilma Flores (Suministrada)

La depresión post parto le tocó. Pero Chaliana no cejó en salir adelante para emprender. Su centro de estética le prometía poder criar a su hija convenientemente, sin atenerse a la sacrificada jornada de una enfermera que trabaja difíciles turnos.

Comenzó a atender clientas en su casa y finalmente, cuando estuvo segura de que ese era su nuevo oficio, renunció a su trabajo de manera oficial. Para entonces había alcanzado tener una cartera de 250 clientes que mostraban satisfacción con su trabajo. “Le decía a mi mamá: yo necesito un espacio donde se sientan más cómodas”, dijo, reconociendo que sus clientas merecían un lugar bajo los mejores estándares de salubridad. Y aunque -como enfermera- conocía de métodos salubres para trabajar la estética, reconocía que como profesional lo correcto era abrir negocio en un local que cumpliera con todos los requisitos necesarios para llevar su operación.

Chaliana ya visualiza tener su propia academia de estética antes de terminar esta década. Puntualizó que Kairo, el nombre de su centro, significa “un momento oportuno; o el tiempo de Dios”.

KAIRO Med Spa & Makeup Studio abrió el pasado 20 de julio, en la Avenida Universidad en San Germán con un pareo de fondos de $25 mil dólares de capital propio y la banca privada, con la asistencia del PR-SBTDC.

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!