Montan campamento por destrucción ambiental en Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La licenciada Mariana Nogales Molinelli, representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), indicó que estableció un campamento en la entrada del Camino Cuesta Los Lazos en Aguadilla donde se están construyendo unos proyectos, en ese espacio, relacionados con el desarrollador Carlos Román González bajo cuatro corporaciones distintas. 

Denunció que hay inacción de parte de la agencias federales y estatales pertinentes, así como la Cámara de Representantes pues no ha querido atender Resolución Investigativa #830. 

“Estamos aquí exigiendo que la Cámara de Representantes, haga la investigación correspondiente en este espacio, que es bastante complicado”; expuso la legisladora durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Añadió que está haciendo la exhortación a la EPA para que revise los planes de manejo de sedimentación y escorrentías pues en un inicio se colocaron unas barreras para evitar que los sedimentos llegaran al mar pero actualmente no están, lo que afecta los ecosistemas marinos. 

“Esta persona construyó, sin permisos, en bienes de dominio público, encima de la Cueva de Las Golondrinas, dos estructuras que son un salón de actividades y un potrero. Ambas estructuras tienen una orden de demolición del Departamento de Recursos Naturales desde mayo y han arrastrado los pies”; explicó la líder del MVC. 

Mientras tanto, según Nogales Molinelli, la estabilidad de la cueva de Las Golondrinas se ve en peligro porque esas estructuras han afectado la capacidad de percolación y la fortaleza del techo de la cueva por lo que hay que demoler las estructuras de manera muy cuidadosa. 

De otra lado, para la construcción en el Muelle de Azúcar, según la Representante Nogales, Carlos Román obtuvo un permiso de emergencia, luego del huracán María, para reparar unos pilotes. Empero éste hizo unas reparaciones también en el tanque y en un camino para los cuales no tenía ningún permiso. 

“También hay otra situación y es que esta persona pretende cambiar la actividad del muelle de azúcar para que se convierta en un muelle de transporte de combustible de avión y que el tanque, que anteriormente almacenaba melaza, sea un tanque de almacenamiento de combustible de avión”; detalló. 

Para estos, se necesitan permisos de la agencia federal de regulación de energía, así como una declaración de impacto ambiental y notificar a todas las personas de un diámetro determinado por si ocurriría una explosión que los pudiera afectar. 

“El muelle de azúcar está al lado de la Cueva de Las Golondrinas y un poquito más al lado está un hábitat crítico del pelícano pardo, que es la zona más grande de anidaje del pelícano pardo, sin olvidar que cerca del muelle hay arrecifes y esto podría afectar los recursos pesqueros del área”; apuntó. 

En el proyecto The Cliff, según la legisladora, se ha destruído más de un 80 por ciento de un mogote lo que a su vez ha afectado una servidumbre que tenía el tren, un túnel del antiguo tren y se ha destruído el camino municipal Cuesta Los Lazos. 

“No hay unos planes de manejo de flora y fauna. Se han cortado unos árboles que tenían nidos de pelícanos, estando los nidos allí. Los pescadores han reportado la muerte de muchas golondrinas. Así que aquí están pasando muchas cosas a la vez. Por eso, insistimos que necesitamos hacer una investigación legislativa que abarque todos estos temas”; indicó la legisladora. 

“Hay aquí hay también una violación a la ley federal del tratado de protección de aves migratorias, que protege a las golondrinas. También violaciones a la Ley de Vida Silvestre, que protege a los pelícanos y las leyes federales de protección de vida silvestre”; recalcó. 

Precisó que actualmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene su jurisdicción y que hay una querella administrativa en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Mientras la EPA tiene una jurisdicción parcial bajo la Ley de Aguas Limpias y la demanda de un interdicto que presentó el Alcalde de Aguadilla. 

Denunció, además que estas construcciones han afectado el turismo pues los turistas utilizaban los caminos para llegar al Muelle de Azúcar o a la Playa de Crash Boat y estos accesos ahora están cerrados o destruídos. 

“Nosotros vamos a estar aquí hasta que sea necesario y vamos a seguir ejerciendo presión. No solamente, yo. Aquí hay organizaciones y hay grupos, que se van a ir sumando, poco a poco, para exigir al Gobierno que cumpla con su parte y para seguir denunciando el crimen ambiental que está cometiendo este destructor”; exclamó Nogales Molinelli. 

Señaló que a pesar de que la resolución investigativa que sometió fue aprobada en el hemiciclo por unanimidad y remitida a la Comisión de Recursos Naturales, en una reunión en la Cámara de Representantes le indicaron que la misma no se vería en la próxima sesión pues no es prioridad. 

Exigió que el proceso de demolición se dé a la mayor brevedad bajo la supervisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y que la Oficina de Gerencia de Permisos agilice el permiso de demolición correspondiente. Además exigió que se detenga la destrucción del mogote. 

También solicitó al Instituto de Cultura Puertorriqueña a que active su personal para que atienda e imponga las sanciones correspondientes por la destrucción del patrimonio histórico de la vía del tren y del túnel que había en el mogote. 

“Exigimos también que la Cámara de Representantes, por su puesto, atienda la resolución investigativa 830 y exigimos que el Tribunal y el Departamento de Recursos Naturales agilice los procedimientos y que emita las órdenes de cese y desista correspondientes hasta tanto y cuanto esta situación se solucione”; subrayó. 

La legisladora hizo un llamado a que la gente acuda al Campamento Pelícano, como fue bautizado, a dar apoyo para ejercer presión a las agencias gubernamentales y a la Cámara de Representantes. 

Informó que la organización Salva Aguadilla ha participado del Campamento Pelícano y que integrantes del Campamento Carey de Rincón los han visitado. Esperan próximamente la visita de los miembros del Campamento Cangrejo de Luquillo. “Toda la comunidad ambientalista ha estado involucrada en este campamento y lo veremos en los próximos días”. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.