Skip to content

Una costa en silencio, pero en crisis

Por Faviana M. Ortiz Acarón

Basta con un simple paseo en auto para fijarse que nuestras costas no son iguales. La erosión costera es un fenómeno atmosférico causado por la rotación del Planeta. Por otra parte, tenemos el calentamiento global que atribuye a la erosión de las costas. El calentamiento global es un aumento gradual en la temperatura de la Tierra. En Puerto Rico la erosión costera es uno de los fenómenos más alarmantes de la costa. 

La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, en el 2015 celebró una vista ocular en la zona costera de Cabo Rojo, en virtud de la Resolución del Senado 994, que ordena un estudio sobre el problema de erosión en las playas del país, con el propósito de determinar el estado en que se encuentran y posibles medidas urgentes de conservación.

En el 2019 la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, logró la asignación de 10.3 millones de dólares en fondos a Puerto Rico para un Plan de Estudios de Erosión Costera. Según la Comisionada esta es la primera vez que se otorga dinero para poder lidiar con el problema de la erosión en Puerto Rico.

La Ley Núm. 293 “Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico” tiene como propósitos fijarse y velar por la seguridad pública de las playas en Puerto Rico. No obstante, en ocasiones no es suficiente tener leyes o agencias asignadas a un área de interés público sino se hacen cumplir las normas establecidas por la misma. 

Puerto Rico cuenta con una amplia zona costera que no tan solo aumenta la belleza del país, sino que le otorga valor económico y se promueve la preservación de las especies como los son los tinglares. La erosión costera debe estar en las agendas urgentes de los alcaldes de los municipios costeros, del gobierno de turno y de Recursos Naturales para que las costas preserven el hábitat de las especies y turismo continúe formando parte de la economía de Puerto Rico.

La autora es estudiante de segundo año de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Mayagüez en el Departamento de Ciencias Sociales, enfocada en Ciencias Políticas con una concentración menor en Literatura Comparada. Pertenece a las Asociación Estudiantil de Comunicaciones y Periodismo Científico, donde ejerce como secretaria. Esmiembro de la CORAL Universitaria UPRM. Para preguntas y/o comentarios escribe a: faviana.ortiz@upr.edu o llama al 939-289-6912 Síguela en Instagram: @f.meliet

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: