Skip to content

Vacunación masiva en Mayagüez contra viruela símica

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Con la meta de lograr la contención del brote de la viruela sísmica en la isla, el Departamento de Salud tiene una campaña de vacunación dirigida a la población, que en este momento, es la de mayor riesgo, indicó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud.

Ante esto, en nuestra región Oeste se llevará a cabo mañana sábado, 27 de agosto de 2022 una vacunación masiva en las facilidades de Migrant Health Center que ubica en el área del Litoral, frente al estadio Isidoro García de Mayagüez. 

“De los 92 casos que tenemos, 90 son hombres, así que estamos hablando que la mayoría se ha identificado en hombres. De Igual manera, también sabemos que la mayoría de estos hombres, más del 80 por ciento, se ha identificado como gay-bisexual. También sabemos que ya menos del 32 por ciento, solamente tuvo un viaje en los últimos 21 días. Así que sabemos que se está dando de manera local”; abundó la funcionaria gubernamental. 

Marzán, enfatizó, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que hay mayor riesgo dentro de estos grupos, tanto en Puerto Rico como en la Estados Unidos, por lo que se recomienda vacunarse para detener las cadenas de transmisión. 

“Si usted ha tendido sexo con personas que presentan lesiones en la piel, si usted ha tenido sexo con una persona desconocida en los pasados 21 días, si usted ha tenido más de una pareja sexual en los pasados 21 días, si usted ha conocido parejas a través de aplicaciones en línea, si usted ha acudido a algún evento donde se ha reportado un caso de viruela sísmica, si usted utiliza Prep para VIH, o tiene un diagnóstico positivo a VIH o usted es un hombre gay, bisexual, usted ahora mismo es un candidato para la vacunación de virula sísmica”; precisó Marzán. 

Con solamente uno de estos criterios las personas pueden acudir a vacunarse contra la viruela símica. 

Para que la vacunación sea más accesible toda la información requerida es totalmente confidencial y serían las mismas personas quienes llenarían el formulario de cernimiento. 

“No va a haber una persona indagándole por cada uno de los criterios. Me gusta dejarlo claro porque eso también crea un espacio más privado para que las personas puedan compartir su información y recibir la vacuna para la viruela sísmica”; aclaró la doctora en epidemiología. 

Marzán agregó que el personal clínico de laboratorios que hacen y manipulan las tomas de muestras y que son los reciben y atienden a los pacientes, así como el personal destacado de salud pública contra viruela símica, son elegibles también para recibir la vacuna. 

La viruela símica no se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, el contacto piel a piel prologando es la exposición que más se ha visto y es precisamente en el acto sexual que se da ese espacio de piel a piel prolongado. 

El evento de vacunación de mañana en la clínica Migrant Health Center de Mayagüez será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y no requiere cita previa. 

Para mayor información pueden llamar al (939) 227-9400 ó al (787) 522-3976. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!