Skip to content

#8M: Mujeres se empoderan para ganar justicia y equidad

Por Daileen Joan Rodríguez

Si eres de las personas que regala rosas hoy, Día Internacional de la mujer, conoce porqué se regalan rosas este día; y procura (en sentido figurado) que venga acompañada de un bollo de pan.

Fueron organizaciones socialistas las que levantaron la voz por las injusticias que sufrían las mujeres trabajadoras del mundo e iniciaron el movimiento que nos llevó a conmemorar desde entonces el Día Internacional de la Mujer.

Enmarcado en un sinfín de historias dolorosas por acoso laboral, condiciones infrahumanas de trabajo, paupérrimos salarios, entre otras injusticias, el 8 de marzo de 1975, se conmemoró por primera vez este día a nivel mundial, a tenor con la proclama de la Organización de Naciones Unidas por el Año Internacional de la Mujer. Uno de esos precedentes fue, que miles de obreras se lanzaron un día a las calles en multitudinaria huelga en Estados Unidos -bajo estribillos como: “¡Pan y Rosas!”, en reclamo de seguridad económica y mejor calidad de vida.

Empero, a pesar de toda legislación presentada y pese a las leyes aprobadas que buscan lograr equidad para la mujer, aún hace falta el compromiso de los gobiernos en su promoción y ejecución.

En Puerto Rico existe la Ley 16 de 2017, de Igualdad Salarial para la Mujer, que supone “establecer una política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo para erradicar el discriminen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo; y para otros fines relacionados”. Todavía hoy, vemos cómo se dilucidan en los tribunales casos por inequidad salarial. Por tanto, la gobernadora Wanda Vazquez Garced anunció recientemente la celebración de vistas públicas a partir de este 10 de marzo, tanto en el Departamento del Trabajo en Hato Rey, como en Mayagüez y Ponce.

No solo de pan vivimos

Precisamente, el 8 de marzo de 2017, se llevó a cabo el primer Paro Internacional de Mujeres, conocido como el Movimiento 8M. El mismo respondió a -además de la injusticia salarial y social- visibilizar la violencia machista que permea.

Es conocido que en Puerto Rico late el reclamo feminista por una declaración de estado de emergencia –por parte del gobierno- ante las constantes agresiones y asesinatos de mujeres por violencia de género.    

June 30, 2019

Según datos actualizados de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, el año pasado murieron 11 mujeres a consecuencia de la “violencia doméstica”. El año anterior, 2018, fueron 29 féminas asesinadas bajo este mal social arraigado en la inequidad de género.

Este año, la ONU reflexiona precisamente en una generación que reclama con ahínco la igualdad. La Generación Igualdad busca alcanzar el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo.

Mujeres locales se empoderan

Para la doctora en psicología industrial y organizacional, Marielí Rios Pérez, el empoderamiento emocional es una pieza clave en el progreso de la mujer. “Cuando hablamos de apoderarnos de nuestras emociones queremos decir que hay que vivir conscientes de que las decisiones que tomamos son nuestras decisiones”, puntualiza.

Dra. Marielí Ríos Pérez / 2020 One Red Media

 “Hay que asumir responsabilidad por las cosas que nos pasan: por nuestras emociones, por nuestros pensamientos –sin culpar al país, a las parejas, a los hijos, sin culpar a nuestra familia- de eso se trata el empoderamiento emocional, de asumir el control y el poder de lo que sentimos y pensamos”, acotó la también experta en comportamiento y especialista en inteligencia emocional.

Ríos Pérez habla también a las mujeres que -todavía en este siglo- viven bajo la sombra de las creencias y doctrinas de comportamiento de un patriarcado, que subyugan y limitan el pensamiento de muchas. “El miedo, muchas veces se convierte en excusas. La raíz de las escusas es el miedo, así es que por eso es importante hablar de las emociones”, dijo, sin minimizar situaciones particulares que ciertamente merecen observarse desde otra perspectiva.

Como Catedrática Auxiliar en el Recinto Universitario de Mayagüez, Ríos Pérez procedió a enumerar varios aspectos que interesa trabajar. “Uno es el autoconocimiento: si no nos conocemos, no sabemos lo que queremos; y mucho menos vamos a trabajar por lo que queremos. Numero dos: la auto aceptación; hay que aceptar lo que somos y lo que tenemos. No podemos ir en contra de lo que somos. Lo que somos, ya somos. Somos grandes como somos.  Estos dos conceptos: el autoconocimiento y la auto aceptación nos llevan a la autoestima”, puntualizó.

Ivonne Cortés / 2020 One Red Media

Acorde con el tema de las emociones y la mujer, la consultora en Recursos Humanos, Ivonne Cortés, afirma que precisamente el tener a la mujer en una posición de liderazgo dentro de una empresa, refleja un impacto significativo. “Se dice que tener a tres o más mujeres en posiciones de liderazgo, la empresa tiene mejor eficacia organizacional, a diferencia de empresas que tienen muchos hombres”, puntualizó.  

“Las mujeres estamos tomando un rol significativo en el desarrollo (del país)… lo vemos en las universidades,  vemos cuántas estudian, lo veo en los empleos cuando estoy trabajando reclutamiento, puedo decir que el 85% son mujeres las que van a las entrevistas”, detalló.

De modo que, respecto a la equidad laboral, la Consultora Gerencial y de Recursos Humanos deja constar a los patronos que la responsabilidad es compartida, independientemente del género y de las emociones, que ciertamente suman valor al trato humano durante el servicio prestado.

Sus palabras se dieron durante un conversatorio llevado a cabo en San Germán, donde decenas de mujeres empresarias se dieron cita en su centro colaborativo, RH SOS y C-30 –que ubica en la calle Dr. Veve #30-. El junte se dio este sábado, como parte del ciclo de conferencias mensuales “Mujeres Excepcionales”, lideradas por Cortés.

“Este espacio hacía falta. En el oeste no teníamos un lugar donde crear este movimiento y decir: estamos unidas y vamos a hacer grandes cosas”, acotó, señalando que el movimiento busca promover la colaboración en lugar de la competencia. “Tenemos que entender que solas no podemos, que necesitamos apoyarnos una a la otra para poder crecer y podernos desarrollar en todo lo que queremos”, concluyó.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: