Skip to content

Establecen nuevas normas a viajeros que lleguen a los aeropuertos de la isla

San Juan.  La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que firmará la Orden Ejecutiva 2020-052 con vigencia a partir del 15 de julio para establecer las nuevas normas que regirán en los aeropuertos para todos los pasajeros que lleguen a la isla, que incluye cuarentena obligatoria y completar un formulario de información para poder monitorear su estado de salud.

Vázquez Garced destacó que es compulsorio que todo pasajero use mascarilla o bufanda que cubra el área de la nariz y la boca a su llegada a Puerto Rico, tanto al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el aeropuerto internacional Rafael Hernández y el aeropuerto internacional Mercedita.

Igualmente, será obligatorio traer la declaración de viaje y una prueba negativa molecular de COVID-19 cualificada SARS-CoV2 realizada dentro de las 72 horas previo a su llegada.

De no traer el resultado de la prueba, deberá pasar por el proceso de cernimiento establecido en el aeropuerto para realizarse la prueba rápida. De resultar positiva, se realizará la prueba molecular. Mientras se espera por los resultados, deberá permanecer en cuarentena.

De arrojar un resultado positivo, el pasajero deberá permanecer en cuarentena por 14 días y será responsable de asumir los gastos médicos y de extensión de su estadía, ya que el viajero deberá mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine.

Toda persona será considerada como con sospecha razonable de haber estado expuesta al COVID-19. De no traer la prueba y de no aceptar someterse a la prueba en la isla, deberá permanecer en cuarentena por un término de 14 días o por el tiempo de duración de su estadía en Puerto Rico, el que sea más corto, a su costo.

Estarán exentos de la cuarentena mecánicos de aviación y miembros de tripulación de vuelo que no vayan a permanecer en Puerto Rico por un periodo de 72 horas. Otros exentos son militares activados, agentes federales u otros que el Secretario de Salud autorice.

No obstante, en todas las circunstancias excepcionales, deberán: completar la declaración de viaje correspondiente en términos de información personal y de contacto, para el debido seguimiento y monitoreo por parte del Departamento de Salud; cumplir con todas las órdenes, instrucciones, protocolos y peticiones de información emitidas por el Departamento de Salud, la Guardia Nacional y cualquier otra entidad gubernamental concerniente, que estará interconectado electrónicamente con Aerostar y el Departamento de Salud.

La Guardia Nacional, en coordinación con el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Seguridad Pública y cualquier otra entidad gubernamental que entienda pertinente, deberá tomar las medidas necesarias para implementar las disposiciones de esta Orden.

La Compañía de Turismo establecerá la comunicación con las agencias de viaje y las aerolíneas para la colaboración en la debida notificación a los pasajeros sobre los requisitos para viajar a Puerto Rico, y Discover Puerto Rico integrará en sus esfuerzos promocionales en el exterior en su página informativa. Se establecerá un portal en Internet con más información y con la declaración de viaje, el cual se publicará más adelante por las agencias concernientes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: