Skip to content

Fluye primer centro de vacunación de Moderna para el oeste

[VIDEO- GALERÍA] El evento coordinado por el Colegio de Médicos Cirujanos y el Municipio de Cabo Rojo, corrió mediante vacunación por servi-carro, desde el Centro de Convenciones que ubica en la PR-100.

Por Daileen Joan Rodríguez

Unas 500 dosis de vacuna Moderna llegaron al Centro de Convenciones de Cabo Rojo para ser administradas este sábado, 26 de diciembre, como parte de los esfuerzos que hace el Municipio de Cabo Rojo en conjunto con el Colegio de Médicos Cirujanos y el Colegio de Profesionales de la Enfermería, para atender la necesidad de la clase médica y demás personal de salud y primera respuesta en la zona oeste.

Ante la realidad de que el oeste quedó sin centro de inoculación asignado para administrar la vacuna Moderna en la primera fase de entregas por parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el evento fue coordinado el pasado miércoles, tras una llamada del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, según confirmó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz. La logística del evento fue a modo servi-carro.

Nota relacionada: Vacuna contra la COVID-19: Conoce la logística, distribución y manejo en Puerto Rico

“A raíz de la situación que hubo en la semana -donde no había centros de vacunación para el oeste-, se comunicaron conmigo el miércoles en la tarde, para auscultarme si había oportunidad para hacer el evento en el Centro de Convenciones e inmediatamente les dije que sí”, afirmó el alcalde, reconociendo la necesidad para la clase médica y profesionales de la salud en la zona.

“Hay gente que llegó temprano, anoche, para hacer el turno”, dijo Ramírez Kurtz, explicando que los voluntarios fueron contabilizando en cada vehículo de la kilométrica fila, cuánta gente seria vacunada.

Madrugan para hacer fila

Desde las 10:30 de la noche del viernes de Navidad, el paramédico de Emergencias Médicas estatal, en Cabo Rojo, Franky Mercado Peraza, esperó a las afueras del Centro de Convenciones, donde hizo el primer turno para administrarse la vacuna. A las 9:37 de la mañana del sábado le fue administrada por personal voluntario.

2020 / One Red Media

“Todo bien”, expresó al preguntársele como se sintió al recibir la vacuna. Dijo no sintió dolor. Dicho eso, pasó al área de observación donde estaría unos 15 minutos en lo que era liberado como “vacunado seguro”.

Al igual que él, otros profesionales de la salud –certificados por la Junta de Licenciamiento de Puerto Rico- de la región oeste esperaron pacientemente su turno. La fila de vehículos en el servi-carro para vacunarse corría casi un kilómetro, por el carril de Paseo en la PR-100 hasta el interior del estacionamiento.

2020 / One Red Media

Cuatro médicos generalistas aprovecharon un solo vehículo para hacer su turno desde las 2:30 de la madrugada. El Dr. Ernesto González Cebollero, de Rincón, invitó al Dr. José Toro Peraza, de Cabo Rojo y San Sebastián; y al matrimonio de médicos Dr. Jorge Irizarry Vega y Wilma Caro Caro de Cabo Rojo y Lajas. El cuarteto de galenos recibió su dosis pasadas las 9:40 de la mañana del sábado.

La logística fluyó bien desde el inicio, aunque por razones de refrigeración, las dosis eran preservadas en neveras y traídas a la carpa de vacunación cada 15 minutos, de tres en tres. El proceso tomaba alrededor de 10 minutos  por persona, desde la entrega de tarjeta de vacunación, entrevista y administración de la dosis, según explicó la enfermera graduada, Denisse Valentín, voluntaria en el proceso.

El enfermero Mariano Rosario Sepúlveda, representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Mayagüez, exhortó a sus colegas a inmunizarse para que la incidencia en contagios baje. “Se han dado muchos casos confirmados (de enfermeras en la región oeste), aunque ya muchos de ellos se han recuperado”, dijo, destacando que lamentó el caso de una compañera enfermera, a quien hospitalizaron por contagio y tuvo que ser conectada a ventilador. “Gracias a Dios ya se recuperó y está en su casa”, acotó.

Por su parte, el Dr. Luis Ángel Flores Torres, presidente del Capítulo de Mayagüez del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, destacó que la iniciativa ha sido posible en alianza con el Departamento de Salud y la Guardia Nacional.

“Era sumamente importante, porque el área oeste estaba desprovista de centros de vacunación, así que el Colegio de Médicos ha liderado este esfuerzo en conjunto con la Guardia Nacional”, puntualizó el galeno.

“Esperamos que en las próximas semanas tengamos otro centro de vacunación”, acotó, destacando que el Centro de Convenciones se presta bien para eventos como este, debido a su ubicación y facilidades para la logística. Cabe mencionarse que este centro también ha sido sede de eventos de toma de pruebas de Covid-19, de la misma manera, por servi-carro.

El epidemiólogo municipal, Juan Matías Morales, del Centro de Investigación de Casos y Rastreo de Contagios, expresó que “es un día histórico para Cabo Rojo; el área oeste siempre ha quedado en un segundo plano”. Lamentó los cinco decesos que al momento reporta Cabo Rojo a consecuencia de la pandemia y recordó que este pueblo es uno de los más “población flotante” que acoge.

“Cabo Rojo tiene sus peculiaridades. A diferencia de otros pueblos de la Isla, Cabo Rojo es un atractivo turístico a nivel mundial y la mayoría de las personas que vienen de visita y/o a vacacionar, lo que nos pone en un punto de difícil progresión en cuanto a la incidencia (de contacto)”, acotó, con la esperanza de que Cabo Rojo sea un punto de vacunación fijo en el futuro cercano para la población general.

La Guardia Nacional de Puerto Rico coordina con el Municipio de Mayagüez, para que a mediados de enero de 2021 inicie el proceso de vacunación desde este municipio, para beneficio de residentes de la zona oeste que cumplan con los requerimientos según las fases de vacunación. En un comunicado, el alcalde José Guillermo Rodríguez, confirmó la información y adelantó que se ausculta la posibilidad de abrir centro de vacunación en Estadio Isidoro García o el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: