Skip to content

No causa por muerte de joven aguadeño arrollado

Por Daileen Joan Rodriguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. “Seguía consciente. Seguía moviéndose”.

Un padre y una madre lloraron ayer en la sala 403 de la jueza Aixa Rosado Pietri en el Tribunal de Aguadilla, donde revivieron el último momento en que respiró su hijo Ángel Acevedo Ramírez, de 28 años,  luego de haber sido arrollado en medio de la carretera PR 2 en jurisdicción de Aguada.

Murió el 6 de noviembre de 2015, pasadas las 4:00 am. Un carro le dio primero y a los pocos minutos otro lo remató. No obstante, a ninguno de los dos conductores se les encontró causa por el delito de muerte por negligencia.

Ayer se vio la vista en alzada contra el segundo conductor que impactó a Acevedo Ramírez. Kenneth Cordero Suarez, de 26 años, venía a velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Según los hechos, el joven no se detuvo cuando el primer conductor, un agente de FURA, le hizo señales en la carretera oscura para que disminuyera la velocidad. Terminó chocando contra el carro que estaba en medio de la vía protegiendo a la víctima postrada en el suelo en espera de asistencia médica. Le pasó por encima rematándole. El cuerpo rodó y expiró.

¿Quién carajos dejó el carro en el  medio? –se le escuchó decir a Cordero Suarez cuando se bajó de su vehículo.

Don Ángel Acevedo, padre de la víctima salió de la sala arropado en lágrimas, seguido de su esposa, madre del occiso. Pensar que su hijo estuviera hoy vivo entre ellos de no haber sido impactado una segunda vez, es algo que no supera la familia entera.  Tras meses de lucha por conseguir justicia para el fallecido, han perdido la fe en el sistema de Justicia.

“Esto es increíble. A la verdad que en este país no hay justicia. Esto ha sido terrible. Me matan a mi hijo. Un joven en estado de embriaguez con el carro tinteado (cristales ahumados) hasta lo último, exceso de velocidad… ¡y dos jueces no le encuentran causa por la muerte de mi hijo!..”, expresó don Ángel, sumido en sollozos mientras decía que su familia entera quiere cerrar ya este capítulo de sus vidas.

Reaccionan al veredicto

“Me siento muy triste por ellos”, manifestó Santos Cordero River, padre del imputado, quien entiende que el caso fue manipulado para proteger de culpa al agente de FURA, Jorge Méndez, quien declaró que Acevedo Ramírez salió corriendo repentinamente desde un área boscosa hacia el medio de la carretera, por lo que inevitablemente le arrolló.

Por su parte, Cordero Suarez manifestó estar “contento porque la verdad salió a la luz”.

El joven fue representado por el licenciado Miguel Clar, quien se mostró satisfecho con la determinación de la juez y manifestó que “este caso murió ya. Lo único que queda es el señalamiento de embriaguez”, dijo.

La defensa sostuvo que la prueba que presentó el ministerio público fue contradictoria y que en un video mostrado “no se pudo evidenciar nada de lo que los testigos decían”, acotó el abogado.

El video en cuestión salió de una cámara de seguridad que captó de lejos el accidente. Cuando el fiscal Rufino Jiménez preguntó al testigo, el sargento Emilio Acevedo López, en qué minuto más o menos ocurrió el segundo incidente, este respondió que “como a las 4:05 am”. Empero, el video corrió sin llegar a mostrar mucho que sustentara la teoría de fiscalía.

La Isla Oeste supo que la familia de la víctima mantiene una demanda civil contra Cordero Suarez por lo ocurrido.

Entretanto, el próximo 17 de enero se verá en Aguada la vista contra Cordero Suarez por manejar en estado de embriaguez.

El 26 de agosto de 2014 fue enmendada la Ley 22 del 2000, conocida  como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, a los fines de imponer una multa adicional aplicable por infracción a los Artículos 7.01, 7.02 y 7.03 de dicha Ley según el aumento en centésimas de consumo de alcohol determinado sobre el límite de concentración de alcohol establecido al conducir un vehículo de motor. La pena por dar muerte a una persona a consecuencia de guiar borracho es de hasta 15 años de cárcel.

Cordero Suarez arrojó 12 % de alcohol en su organismo esa madrugada.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: