Ojo con las personas que viven solas y depresivas en época navideña

La época navideña pone melancólicos a las personas que viven solos

San Juan. El azote de los pasados fenómenos atmosféricos como los huracanes Irma, María y Fiona; sumado a los sismos que afectaron el suroeste de Puerto Rico y el agravante de la pandemia COVID 19, han hecho que las personas sufran un exceso de tensión, creando serios problemas mentales.

Así lo afirma Edgardo Reyes Matos, consejero en el área de salud mental y experto en neuro coaching. «Hay mucha preocupación entre los profesionales de la salud mental, cuando sabemos que la mayoría de nuestra gente está en un estado de alerta no solo por lo que hemos pasado, sino también por lo que se desarrolla cada día», explica el experto. 

«Con el advenimiento de la navidad es muy común que muchas personas presenten síntomas de ansiedad, depresión o trastornos por adiciones.  El estar solo en un hogar o verse privado de compartir con amistades es algo que afecta la salud emocional de nuestra gente. El haber pasado por momentos difíciles como la pérdida de un empleo, un divorcio o la muerte de un ser querido posiblemente presenta trastornos mentales en nuestra gente.  Si a eso le sumamos un aumento rampante en la criminalidad, podemos decir que se tenemos ante nosotros el cóctel perfecto que puede desarrollar crisis mentales o intento de suicidios», señaló el consejero profesional y motivador.

Según Reyes Matos en las evaluaciones diarias que hacen los profesionales de la salud mental se reflejan las preocupaciones de la población que acude en busca de ayuda. Sin embargo, ya no hay cosas que podamos arreglarlo con inversión económica.

«Desde la emigración de familiares o amigos a Estados Unidos, la poca comunicación presencial con los seres queridos que incluye la desconexión de nuestros hijos son factores que ayudan a aumentar la depresión. Aún los niños manifiestan síntomas depresivos por la poca o ninguna comunicación que tienen con sus padres.  En muchos casos, el mal uso y abuso del celular y la computadora ha desarrollado una pared entre los padres y los menores.  Estamos en una época en la que la comunicación es limitada a las redes sociales, cosa que genera la ausencia de conocer el estado de ánimo de un hijo o un ser querido.  Es de urgencia el tratar de cambiar la forma que nos comunicamos con los nuestros.  Hay que hablar personalmente con nuestros hijos, debemos conocer el estado de ánimo de nuestros mayores de edad. No podemos perder la destreza de la comunicación personal. De hecho, la mayoría de los trastornos de salud mental están atados a la poca o ninguna comunicación del paciente con sus familiares o amigos», dijo el conocido motivador concejero y terapista recreativo.

Edgardo Reyes Matos afirmó que es necesario que los familiares o amigos de personas que presenten síntomas de ansiedad, depresión o adicción se comuniquen con un profesional de la salud mental o intenten convencer al paciente que busque ayuda médica.  En Puerto Rico los diagnósticos más comunes están precisamente asociados a ansiedad, depresión o adicción, sin embargo, se refleja un aumento en consumo de alcohol y drogas, con el agravante que muchas personas se descontrolan y mezclan todo esto lo cual agrava su condición.

«Está comprobado que es la época navideña, donde a veces se necesitan más recursos económicos con el agravante que se incluya la necesidad que se visite, se llamen o se ocupen de los familiares y amigos.  Lo primero que debe hacer una persona que se sienta sola es tratar de integrarse a grupos con terapias ocupacionales recreativas como baile, hacer artesanía, caminar por la playa, bosques o vecindarios seguros.  Está médicamente comprobado que el ejercicio ayuda a compensar los momentos depresivos.  De igual forma, es recomendable invertir su tiempo con una mascota, ofrecerse de voluntario en alguna organización reconocida o hasta formar su propio grupo de amigos en busca de apoyo. Tan sencillo como leer un buen libro o revista ayuda a generar neurotransmisores entre ellos endorfina y serotonina que están ligados a la sensación de placer y bienestar.  Si esto no funciona lo más recomendable es que la persona busque ayuda con un profesional de la salud.  Tenemos que acabar con el estigma de la salud mental entendiendo que hoy día hay excelentes recursos profesionales e instituciones que están para ayudar a prevenir crisis mentales.  Los estudios han concluido que una consulta en salud mental a tiempo será siempre la medida más correcta para evitar complicaciones o el desarrollo de una condición emocional grave», terminó diciendo el consejero profesional y motivador Edgardo Reyes Matos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.