Skip to content

Referido del Alcalde de Mayaguez al PFEI es el más voluminoso

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech y Maelo Vargas Saavedra / WABA 850AM

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, indicó que se encuentran en la etapa de la entrega de la evidencia que le entregó el Departamento de Justicia relacionado con el referido contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y aseguró que es el caso más voluminoso que ha tenido durante su incumbencia dirigiendo la entidad gubernamental.

Este es el caso más voluminoso en términos de documentos de prueba. No estoy hablando en términos de complejidad porque desconozco la complejidad. Eso lo vamos a saber cuando veamos el informe de investigación preliminar”; sostuvo Cotto Vives, durante una entrevista radial para el programa Tiempo de Análisis por la emisora WABA 850 AM.

La juez Cotto Vives explicó que el proceso de entrega en el PFEI, en este caso en específico, consiste de 30 cajas de prueba. “Esa evidencia llega acompañada con un índice y con ese índice se hace una auditoría que es como un inventario”; comentó.

Según la también licenciada, en todos los casos ante el Panel del FEI los recibe la Secretaria del Panel y ésta las recibe verificando caja por caja y haciendo el inventario de lo que contienen en presencia también con funcionarios del Departamento de Justicia. “Esa entrega se extiende regularmente por varios días”.

Cotto Vives auguró que en el caso de Mayagüez el proceso de entrega de documentos podría extenderse como mínimo por dos semanas. Recordó que en el caso del chat del Telegram “tomó también bastante tiempo. Fueron como 13 o 15 días recibiendo documentos y no había 30 cajas”.

De otra parte, aseguró que el informe de investigación preliminar sobre el caso de Mayagüez también es el caso de mayor cantidad de páginas.

“Nunca habíamos recibido un informe de investigación preliminar, por lo menos durante mi incumbencia, del 2010 para acá, que tuviera 188 páginas. Este es el primero. Tampoco nunca habíamos recibido un caso con este volumen de cajas”; añadió la presidenta del PFEI.

“Con esto lo que pretendo transmitir es que esto no es una cosa que se va a saber de inmediato, de hoy para mañana. Hay que esperar a que este caso lo reciba completo la Secretaria del Panel. Una vez ella lo reciba en su totalidad, ella procede a sacarle copia a esa 188 páginas para cada uno de los miembros del Panel, que nos tenemos que sentar de forma individual a estudiar ese informe y luego que estudiamos ese informe de 188 páginas, entonces, se pauta una reunión de Panel en la cual los tres ex-jueces vamos a analizar y decir nuestro parecer sobre el contenido de este informe”; detalló Cotto Vives.

Precisó que panel del FEI estará compuesto por lo ex jueces; Rubén Vélez Torres e Igrí Rivera. “Entonces, nosotros nos vamos a sentar los tres ex jueces, en forma colegiada, vamos a analizar ese informe de (Departamento de) Justicia. Vamos cada uno a expresar nuestro parecer y lo que debe ser la solución del caso”.

Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario

Las labores de la extinta Comisión para Ventilar Querellas Municipales en gran parte, se transfirieron a una unidad administrativa bajo la institución del FEI. “Se le concedieron a esta unidad, por disposición del plan de reorganización, ciertos poderes adicionales a lo que antes tenía la Comisión para Ventilar Querellas Municipales”; señaló.

En cuanto al caso de Mayagüez, la funcionaria señaló que hay varias recomendaciones del Secretario del Departamento de Justicia. “Cuando se estudie el informe de 188 páginas, tenemos dos recomendaciones de Justicia; una que nombremos FEI y otra que lo pasemos a la UPAD”.

Según la Presidenta del PFEl, el Panel tiene que tomar la decisión de primero de si va a nombrar FEI. Segundo, si va a pasarlo a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) y tercero tiene que determinar si el Panel va pasar ambos casos, si lo fuera a pasar, de forma simultánea o si sencillamente el Panel entiende que no procede a nombrar FEI o no procede a nombrarlo al UPAD.

Aclaró que el Secretario de Justicia lo que emite es una recomendación y que la decisión es del Panel una vez estudien ese informe de 188 páginas.

La ex juez adelantó que espera a fin de mes de octubre hacer alguna expresión sobre este caso. “No visualizo que puede ser antes. Tal vez en las últimas dos semanas de octubre, como pronto”.

El Panel del FEI se expresa mediante resoluciones las cuales hace públicas y emite comunicados de prensa. “Las expresiones del Panel son por resolución”; puntualizó.

Las expresiones de la Presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Tiempo de Análisis” que modera el veterano periodista Maelo Vargas Saavedra y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!