La Isla Oeste

Ellas también la sudan

Las 100 de la Parguera premia el sudor de igual manera para las categorías Femenino y Masculino.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

La carrera no perdona géneros. Así es que, tanto el sudor del hombre como el de la mujer es igualmente premiado en la competencia más grande en ciclismo en el Caribe.

Silka Bonilla ha participado en Las 100 de la Parguera por cinco años. Esta es la sexta edición del evento a realizare en la zona turística entre Guánica, Lajas y Cabo Rojo, una zona geográfica que cuenta con las mejores veredas y rutas para el ciclismo de montaña de Puerto Rico y el Caribe.

“Mi primera vez fue corriendo los 50 kilómetros. Este sería el cuarto año completando los 100”, destacó la atleta mayagüezana que se mantiene practicando para mejorar su tiempo en el tramo, que es respetado por muchos porque requiere de alto rendimiento.

“Es una carrera muy buena, tiene su dificultad.  Hay que prepararse física y mentalmente para completarla. Este año me estoy preparando para hacer un mejor trabajo”, acotó la también copropietaria de Cycle Room en Mayagüez, donde recientemente se hizo la segunda entrega de tablillas para la competencia.

La última entrega de tablillas se hará el 6 y 7 de agosto, en el Parque de La Parguera, de 10:00 am a 3:00 pm, según confirmó Eldin Mora, coordinador del evento que ofrece este año premiaciones en la categoría Overall tanto Femenino como Masculino, premios en metálico de $300.00 para el primer lugar, $250.00 para el segundo y $200.00 para el tercero.

“Nosotras entrenamos igual que ellos. Así es que es justo que el premio sea igual”, afirmó la corredora de Mountain Bike.

También tendrán sus premios en metálico quienes lleguen entre los primeros tres lugares dentro de la carrera de 100 kilómetros, con un incentivo de $75.00 en primer lugar, $50.00 para segundo y $25.00 para el tercer lugar, tanto en la categoría Femenino como Masculino.

Mientras, que la carrera de 50 kilómetros, premiará con certificados de regalo validos por $40.00, $25.00 y $20.00 para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Todas las categorías serán premiadas con una medalla distintiva a los primeros cinco en llegar a la meta. Las categorías comienzan desde los 13 años hasta los 70.

La carrera viene a ser un maratón en el que todos los participantes salen en masa. El evento surgió en el 2011 en una reunión informal entre Eldin Mora, Dallanet Vega y Onix Bonilla, hoy fundadores del concepto.

El evento está catalogado como una carrera recreacional competitiva de alto rendimiento, que cuenta con la participación de ciclistas de alto nivel, así como aficionados y corredores de paseo.

La trayectoria es todo terreno. Hay veredas, caminos vecinales, montañas, etc.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2011, con la participación de 300 ciclistas locales. Ya para la edición del 2015, contó con la participación de 1,911 ciclistas inscritos y la presencia de atletas internacionales como: Florinda de León de Guatemala, destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; Yenny Suriel, campeona en la modalidad de MTB en República Dominicana; Cesar Vázquez, capitán de unos de los equipos más destacados de República Dominicana, región del Tamboril; Ismael Sánchez, ganador de la vuelta independencia celebrada en la República Dominicana.

A nivel nacional participaron el año pasado glorias del deporte como Eudaldo Asencio, medallista de Bronce de los Panamericanos MTB México 2012; Edgardo Richez, Campeón Nacional; William Vega,  integrante de la Selección Nacional de Ciclismo Mayagüez 2010; y Ricky Morales, Campeón Panamericano 2016.

Programa del evento

Sobre 10,000 personas visitarán el Poblado de la Parguera del 11 al 14 de agosto.

Comenzando con actividades de confraternización el sábado 13 de agosto, en el Parque en La Parguera, de 11:00 am a 7:00 pm con música por José Acústico, Las 100 Expo y culminado a las 6:00 pm con el Pasta Fest.

Las carreras de 100 y 50 kilómetros comienzan el domingo, 14 de agosto desde el Parque de Pelota de la Parguera, a las 7:00 am.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: