¿Turismo en la Isla sin guardavidas?

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Isabela. Ellos se tiran al agua por ti. El mar les llama. Convergen con el sol y las olas prácticamente todos los días. Es un estilo de vida del que pocos entienden.

El salvavidas va a la playa, pero está alerta a cualquier grito de ayuda y puede ver más allá de las olas pese al resplandor del sol “rubio” que todo lo quema. Pero hace falta disciplina y resistencia para ganarse el honor de llamarse uno de ellos.

Guardavidas profesionales y expertos en rescate y aguas abiertas se reúnen anualmente para tomar educación continua y trazar estrategias en torno al rol que tienen como salvavidas.

Este año, solo quince llegaron a la Playa Jobos de Isabela para atender al undécimo adiestramiento celebrado en Puerto Rico, a cargo de la United States Lifesaving Association (USLA), que reunió expertos en aguas abiertas, para tomar los talleres con recursos del calibre de Ernie Álvarez, director ejecutivo de la Federación de Surfing de Puerto Rico; del Dr. Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant; y José Antonio Landrúa y Eddie Robledo, ambos de la División de Rescate en Mares Abiertos del Departamento de Bomberos en Florida.

Isabela figura entre las costas donde más ahogamientos se reportan en el Caribe al año, según sostuvo Gerson Caraballo Vicario, director de Seguridad Acuática de la Federación de Surfing de Puerto Rico y salvavidas voluntario de Carey Lifesaving Team en mares abiertos.

Sobre cómo se rescata una vida, cómo se salva, cómo se entrena un voluntario o un guardavidas profesional, cómo se mantienen motivados a prestar seguridad en las playas de aguas abiertas, cómo se sale de una corriente de resaca, cuáles son las destrezas necesarias de rescate, entre otros aspectos, fueron discutidos en profundidad durante el seminario teórico celebrado en el restaurante Uma’s el pasado lunes 24 de octubre. Como parte del entrenamiento, también se llevó a cabo un simulacro práctico de ahogamiento y rescate en la playa Jobos.

“Nosotros hacemos unos estudios. En Puerto Rico se ahogan anualmente entre 30 a 32 personas”, explicó el director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

El Dr. Ruperto Chaparro, forma parte del equipo que busca mejorar la calidad de trabajo de estos héroes anónimos.

Cualidades de un guardavidas

La capacidad física de un salvavidas es clave para un rescate exitoso. De lo contrario, terminará siendo víctima de las aguas abiertas, y de tener suerte, será rescatado por otra persona. Este detalle separa al salvavidas profesional de aguas abiertas, del guardavidas de piscina.

“El salvavidas tiene que ser una persona que esté capacitada físicamente y mentalmente. Tiene que tener una preparación, que yo comparo con la de un atleta olímpico, dispuesto a meterse en profundidades extremas y oleajes fuertes”, explicó José Antonio Landrúa, enlace de la USLA en Puerto Rico y salvavidas profesional en la playa de Pámpano Beach en Florida.

Landrúa señaló que la USLA crea estándares y procedimientos para que estos profesionales puedan mantener una calidad en el servicio. Bajo los estándares de la USLA, hay algunos 60 guardavidas profesionales certificados en Puerto Rico (que pertenece a la región Este de la USLA).

«Esta certificación requiere que un salvavidas pueda nadar 500 metros en 10 minutos, lo que garantiza que pueda responder a una emergencia», acotó.

Estudios realizados por Sea Grant apuntan a que en Puerto Rico se ahogan entre 30 a 32 personas anualmente.

“Yo creo que tenemos una responsabilidad con la recreación marina”, señaló Chaparro, destacando que la mayoría de los puertorriqueños se valen de ir a la playa para recrearse aprovechando la actividad gratuita que proveen nuestros recursos naturales.

“No hay un sitio que salga más económico que llevar a la familia a la playa, pero el gobierno tiene que tener la responsabilidad de que regresen sanos y salvos”, sentenció el experto de temas marinos.

Resulta que este cuerpo de “humanos acuáticos” busca conformar un programa asistido por el gobierno para que ciudadanos y turistas puedan recrearse en todas nuestras playas bajo vigilancia de guardavidas profesionales.

Este tema lo abordamos en un próximo reportaje de la serie especial Turismo en la Isla sin guardavidas.

https://laislaoeste.com/2016/10/27/donde-estan-los-salvavidas/

https://laislaoeste.com/2016/10/31/a-quien-le-toca-velar-por-los-banistas/

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.